Ciudad |

Realizarán un taller de formación para familiares y cuidadores de niños con Trastornos del Espectro Autista

Tendrá lugar los días 20 y 21 de julio. Será en Gualeguaychú, aunque el lugar físico todavía no se ha definido. "Va a depender de la cantidad de inscriptos", aclaró a ElDía Carina Leonardi, una de las dos coordinadoras que estarán al frente de la iniciativa.

Con la saludable finalidad de capacitar a padres, familiares y cuidadores de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o con fallos importantes en la comunicación y el lenguaje, los próximos 20 y 21 de julio, de 9.30 a 16.30, se desarrollará en la ciudad un taller TEM (Transforming Everyday Moments, en inglés, o en castellano Transformando los Momentos de cada Día), promovido por la asociación civil PANAACEA, con reconocido trabajo en la materia.

“Apuntamos a los familiares y cuidadores de niños recientemente diagnosticados que tengan entre dos y seis años. El taller apunta, más que nada, a mejorar la manera de comunicarse con los chicos, para que puedan aprender a jugar y a transformar los momentos de cada día”, contó Carina Leonardi, integrante de TGD Padres TEA Gualeguaychú, quien coordinará junto a Valeria Impiri, de Concepción del Uruguay, esta instancia formativa.

taller 1

Quienes deseen ser parte del taller deberán inscribirse previamente en la página de PANAACEA. Y “una vez que estén inscriptos tendrán que enviar un video que muestre cómo juegan con los chicos”, contó Leonardi. Y explicó que, luego de la capacitación, tres meses después, “deberán enviar un nuevo video, que servirá para comparar y comprobar la efectividad del taller”.

Es importante tener en cuenta que esta instancia está dirigida exclusivamente a familiares y cuidadores, y no a profesionales. “Muchos docentes, sobre todo, nos consultan para asistir, pero hay que tener en cuenta que este taller en particular tiene otro objetivo. Aunque más adelante habrá otras instancias específicas” para otros destinatarios, explicó Leonardi.

El proyecto PANAACEA

El Programa argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA) fue creado con el objetivo de que exista en Argentina un centro de referencia para todas las personas (niños, adolescentes y adultos) con condiciones del espectro autista y sus familias.

Según se desprende de su sitio web, “PANAACEA trabaja por la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con condiciones del espectro autista; promueve la toma de conciencia en la población general; impulsa la detección precoz de las condiciones del espectro autista (CEA); brinda información sobre los tratamientos que existen en la actualidad, las organizaciones y asociaciones de padres a las cuales recurrir; realiza investigaciones propias originales para el aporte del conocimiento en nuestro país y ofrece capacitación para todos los padres, maestros y profesionales que trabajan día a día con estos niños, adolescentes, adultos con CEA, y sus familias”.

Asimismo, “tiene como finalidad armar una red de padres y profesionales a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, para que todas las personas puedan conocer los recursos que existen en cada pueblo, ciudad o provincia de la Argentina”.

Actualmente, PANAACEA está capacitando a 100 coordinadores de talleres TEM en todo el país –en este marco se desarrolla la capacitación en Gualeguaychú–, y como parte de la aprobación de la capacitación los coordinadores deberán realizar un taller TEM en su propia localidad.

Dejá tu comentario