Policiales |

Rechazaron el planteo de recurrir a la Corte y Broggi deberá cumplir su condena

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó el planteo de los abogados defensores de Javier Broggi de recurrir la sentencia, ratificada en dos ocasiones, a la Corte de la Nación y por ello ahora deberá empezar a cumplir con la condena impuesta en Gualeguaychú.

El ex director de Cultura y Turismo de Urdinarrain, Javier Broggi, fue sentenciado en diciembre de 2016 a cumplir una condena de 14 años por corrupción de menores. Ese dictamen fue recurrido, primero a Casación y confirmado, y luego al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que también lo confirmó.

No satisfechos con esta decisión, los abogados defensores decidieron acudir a la Corte Suprema de Justicia, pero para ello debían solicitar al Superior Tribunal de Justicia que le concediera el permiso. Finalmente el máximo órgano entrerriano le negó la concesión y ahora, por más que la defensa pueda acudir en queja, el condenado debe comenzar a cumplir la sentencia.

Sus abogados refirieron “afectación de garantías constitucionales sin fundamento”; plantearon la afectación del derecho a ser juzgado en un “plazo razonable”. Aunque la contraparte sostiene que “en realidad el plazo siempre fue razonable y se alongó por los mismos recursos planteados por él mismo”. Asimismo, los defensores de Broggi acusaron una especie de “negligencia del Estado” por los plazos. Y se invocó la afectación del “principio de inocencia, la defensa en juicio, la reserva”, entre otros puntos. Finalmente, el STJ concluyó que es “inadmisible” el recurso extraordinario.

En este marco, los abogados querellantes Estela Esnaola y Darío Carraza presentarán un escrito ante el STJ para pedir la detención inmediata de Javier Broggi. “Él ya estaba en condiciones de ser detenido, pero respetamos el criterio del Superior Tribunal. Ahora sí pedimos que lo detengan en forma inmediata”, dijo Esnaola.

A Broggi le queda un recurso de queja para acudir a la Corte Suprema y que ese órgano revise el fallo. Pese a eso, la sentencia en la provincia “ya se tornó ejecutable”, marcó la abogada. “Él podrá ir en queja igual a la Corte, pero ahora tiene que ir preso sí o sí. Lo condenaron en diciembre de 2016 y estamos en agosto de 2019. Todavía está en libertad, con todo lo que eso conlleva, con su personalidad. Seguramente, a lo largo de estos años, indudablemente volvió a cometer estos delitos”, lamentó Esnaola. Fuente El Día / Análisis

Dejá tu comentario