Recomendaciones para la preparación de alimentos
Frente el conocimiento del hecho mencionado, autoridades de salud de la Provincia y el Municipio de Gualeguaychú refuerzan las recomendaciones para prevenir la contaminación por alimentos, y de este modo evitar serios problemas para la salud, muy comunes en esta época del año.
A nivel nacional ya se han registrado 36 casos de síndrome urémico hemolítico, enfermedad causada por la bacteria “Escherichia coli”, que se adquiere al consumir carnes cocidas en forma insuficiente, lácteos o agua contaminada.
Nuestro país registra el mayor número de casos de síndrome urémico hemolítico en el mundo y constituye la segunda causa de trasplante de riñón en niños, donde anualmente se notifican aproximadamente unos 400 casos. Además, en el 99,99% de los casos requiere internación, al generar un compromiso renal de grado variable, que puede llegar a ser muy grave.
Esta enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y a quienes, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.
Los síntomas que pueden presentarse incluyen: diarrea, dolores abdominales y vómitos. Incluso diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.
La “Escherichia coli”, productor de toxina “Shiga”, se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos sanos y otros animales de granja, llegando a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o durante su manipulación posterior. Por ello, la carne picada es uno de los productos de mayor riesgo. ya que durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción.
También puede encontrarse en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras, que pueden contaminarse por contacto con las heces de estos animales (por ejemplo: las verduras por riego con aguas servidas, la leche durante el ordeñe, etc.).
¿Qué medidas de prevención pueden adoptarse?
· Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior).
· Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos.
· Lavar bien frutas y verduras.
· Consumir leche pasteurizada.
· Consumir agua potable; ante la duda, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos.
· Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
No usar la misma tabla ni los mismos utensilios que se usan para cortar o manipular carne cruda y luego para otros alimentos que serán consumidos crudos, como el caso de verduras de hojas.
Evitar el contacto (en la heladera o en el carrito del supermercado) de la carne cruda con otros alimentos.
Como siempre, por mayor información, en la Dirección de Salud Municipal, donde se cuenta con profesionales clínicos, pediatras, nutricionistas y otros para orientar a los vecinos en estos temas. 25 de Mayo 533, al tel. 437003/25 o con los Centros de atención primaria de la salud.
Este contenido no está abierto a comentarios

