Ciudad | Transporte público | Mauricio Davico | Rogelio Frigerio

Recorte en el servicio de Santa Rita: piden la intervención política para su resolución

Desde este lunes la Línea 2 de colectivo de la empresa Santa Rita reducirá su frecuencia a una hora en su recorrido a Pueblo Belgrano; afectando a una importante cantidad de ciudadanos y ciudadanas de ambas orillas del río Gualeguaychú que usan a diario el servicio. Los vecinos decidieron pedir una audiencia con el Intendente Davico.

"La empresa, aduciendo problemas económicos evidentes en estos tiempos de crisis, decidió unilateralmente recortar el servicio, afectando los derechos del ciudadano ante la mirada indiferente del gobierno municipal", manifestó el concejal electo del Frente de Todos, Carlos Riera.

"Esto no se trata de una cuestión partidaria, pero sí política porque son justamente los gobernantes en ejercicio los que deben dar una respuesta a la ciudadanía. Solicitamos una reunión con el intendente Mauricio Davico y no tuvimos respuesta", agregó el futuro edil.

Su compañera de banca, Claudina Corti, indicó que en una reunión que se mantuvo con vecinos y vecinas de la localidad se decidió acudir el lunes 23 del corriente a las 10 a la Municipalidad a exigir una reunión con el Intendente. "Hay mucha gente en el pueblo que se ve directamente afectada por este recorte en el servicio. Es desde la política que se debe solucionar este problema", mencionó.

"En la reunión vecinal se decidió juntar firmas para que se tome dimensión del problema. Desde hace tiempo se viene resintiendo el servicio del transporte público de pasajeros exclusivamente en Pueblo Belgrano. Si bien hubo algunos reclamos que no fueron escuchados, no se han hecho valer los derechos del usuario, y poco a poco se fueron dejando de lado paradas y quitando frecuencia", opinó Riera.

Desde este lunes el colectivo llegará a Pueblo Belgrano cada una hora, cuando hasta el viernes lo hacía cada media. "No sólo los vecinos y vecinas de Pueblo Belgrano somos los afectados. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de estudiantes y docentes que concurren a diario desde Gualeguaychú a la escuela de la curva en sus tres turnos", señaló Corti.

"Con esta medida también se afecta a un gran número de personas que deben concurrir al único hospital que se encuentra en Gualeguaychú para los tratamientos y atenciones médicas y para muchos de ellos el transporte público es su única movilidad", destacó el concejal electo.

Su compañera de banca recordó que "Davico se ha mostrado infinidad de veces cercano al Ministro del Interior Rogelio Frigerio. Sería bueno que interceda con el funcionario nacional, encargado de la cartera de Transporte, para que los dueños de la empresa Santa Rita accedan también al Fondo Compensatorio como lo hicieron las otras dos empresas de Gualeguaychú y no sean los vecinos y vecinas los que paguemos los platos rotos".

¿Qué pasa con el fondo compensador?

La empresa Santa Rita presta un servicio que es considerado interurbano. Por este motivo no forma parte del acuerdo del fondo compensador gestionado en Nación.

El primer desembolso que recibió el Municipio, de 1 millón 600 mil pesos, fue dividido entre las líneas 1, 4 y 5; mientras que el Santa Rita deberá resolver su déficit por otro carril.

“Señores usuarios de Pueblo General Belgrano: informamos que a partir del día lunes 23/09/2019 los colectivos saldrán desde Pueblo Gral. Belgrano cada 1 (una) hora. Saliendo solamente a hora justa. El primero sale a la hora 07.00 y el último a las 22.00 hs. Hasta nuevo aviso”, comunicó la empresa Santa Rita mediante la cartelería pegada en el interior de sus formaciones.

Además, el empresario Gustavo Esponda lamentó no haber recibido el Fondo Compensador de parte del gobierno nacional, con el cual “el servicio no se hubiese resentido”.

“En marzo nos iba a llegar una partida, pero como teníamos SUBE y, según lo que nos argumentaron desde la provincia, no podíamos quedar en desigualdad con las otras dos empresas (de Gualeguaychú), ese fondo no llegó. Pero ahora, tampoco llegó el que ellos sí recibieron”, cuestionó días atrás en diálogo con ElDía.

Por último, el empresario adelantó que “en el marco de la falta de combustible y del aumento generalizado de los costos fijos, tendremos que reducir personal”. Actualmente la línea emplea a 14 trabajadores.

Dejá tu comentario