Ciudad | Concejo Deliberante | Martín Piaggio

Recorte salarial: Apoyos, críticas y silencios de los sectores políticos

La decisión sorprendió a todos: inclusive al cuerpo legislativo actual y a quienes asumirán el próximo 10 de diciembre. El intendente Martín Piaggio elevó un proyecto para desanclar los salarios a las subas dispuestas por la Justicia.

Mónica Farabello

En medio de una fuerte crisis económica generalizada y con índices inflacionarios y de pobreza récord, se puso en debate el salario de la planta política y legislativa de Gualeguaychú.

Según datos de Unicef, la mitad de los niños, niñas y adolescentes argentinos son pobres, y los números marcan que la desocupación sigue en aumento.

En medio de esta situación, desde el Ejecutivo municipal se elevó un proyecto para que sea analizado en el recinto del Concejo Deliberante con el objetivo de reducir los sueldos políticos municipales y también los honorarios de los ediles.

La propuesta presentada ante el cuerpo legislativo local pretende desanclar los valores de los ingresos de los funcionarios locales a lo que dispone la Justicia entrerriana, como se viene ejecutando desde 2010.

De esta manera, el Municipio de Gualeguaychú tendrá una nueva fórmula para fijar los sueldos del plantel político municipal: “No podemos recibir mejoras salariales de acuerdo a los aumentos que decidan los funcionarios de la justicia entrerriana. Esto no se ajusta a nuestro presupuesto ni a la realidad económica de las y los gualeguaychuenses”, afirmó el intendente Martín Piaggio.

En cuanto a los motivos de esta definición, explicaron que “se busca armonizar las cuentas del Municipio desanclando los ingresos del funcionariado político municipal de lo que decida la justicia entrerriana y pretende ahorrar en los próximos cuatro años un 25% del gasto en sueldos del plantel político”.

“Con esta medida pondremos en marcha nuestro segundo mandato al frente del Ejecutivo entendiendo que para atravesar la crítica y generalizada situación económica actual la austeridad es un valor fundamental de la función pública" concluyó el Presidente municipal.

Rápidamente, la reacción se pudo observar en las redes sociales. Muchos apoyaron la moción y saludaron con agrado la medida que forma parte de un gesto muchas veces pedido por la sociedad.

Pero no todos coincidieron: muchos usuarios de las redes sociales pidieron mayores definiciones acerca de cuánto iba a significar ese ajuste y hasta pidieron que se publiquen los salarios actuales y los recibos de sueldos del funcionariado.

Qué dice el texto del proyecto de ordenanza

El próximo lunes tomará estado parlamentario el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal. Allí, los concejales podrán evaluarlo acabadamente y tomar una decisión que se verá reflejada en una futura sesión.

De todos modos, se estima que será aprobada por mayoría debido a que el piaggismo cuenta con siete de los trece votos en total; contando además con el respaldo de la concejal de UNA, Marcela Yedro.

El texto completo: Visto que mediante Ordenanzas Nº 11537/10 y 11655/11 se fijó el sueldo y los gastos de representación del Presidente municipal a partir del 10/12/2011, y que mediante Ordenanza Nº 11649/11 se regularon los haberes de los Concejales y personal político del Honorable Concejo Deliberante.

Y considerando que se hace necesario fijar la retribución que deba percibir el Presidente Municipal a partir del día 10 de diciembre del año 2019, como asimismo del resto del personal jerárquico con responsabilidad política.

Que hasta la fecha el sueldo básico del Presidente Municipal se determina, conforme al artículo 1º de la Ordenanza Nº 11537/10, en una suma equivalente al sueldo básico de un juez de Cámara de la Justicia Ordinaria de la provincia de Entre Ríos, y en concepto de gastos de representación, conforme al artículo 1º de la Ordenanza Nº 11655/11, en el veinte por ciento (20%) del sueldo básico.

Que la forma de determinación mencionada en el párrafo precedente, no tiene los mismos momentos de actualización, ni los porcentajes de incrementos salariales que tiene el resto del personal municipal, lo cual no resulta conveniente mantener tal situación.

Que en función del haber del Presidente Municipal, se determinan los haberes del Vicepresidente Municipal, de los Concejales, y del Secretario del Honorable Concejo Deliberante en porcentajes respecto de aquel.

Que resulta conveniente desenganchar los haberes respecto de la Justicia Ordinaria de Entre Ríos y establecer parámetros en función de la escala salarial para empleados municipales a fin de lograr una misma actualización de los mismos.

Por ello, y en uso de las atribuciones expresamente conferidas por el artículo 107º de la Ley Nº 10.027,

El presidente de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, eleva a consideración del Honorable Concejo Deliberante, el siguiente proyecto de ordenanza:

Artículo 1º.- Determínase la retribución mensual del Presidente Municipal, a partir del día 10 de diciembre de 2019, en la suma equivalente a 7 veces el sueldo básico de un Subdirector Profesional del Escalafón Municipal.

Artículo 2º.- Determínase en concepto de gastos de representación del Presidente Municipal la suma equivalente al veinte por ciento (20%) del importe que resulte de lo establecido en el artículo precedente.

Artículo 3º.- Determínase la retribución mensual del Vicepresidente Municipal, desde el 10 de diciembre de 2019, en la suma equivalente a 4 veces el sueldo básico de un Subdirector Profesional del Escalafón Municipal.

Artículo 4º.- Determínase la retribución mensual de los Concejales, a partir del 10 de diciembre de 2019, en la suma equivalente a 3.2 veces el sueldo básico de un Subdirector Profesional del Escalafón Municipal.

Artículo 5º.- Determínase la retribución mensual del Secretario del Honorable Concejo Deliberante, a partir del 10 de diciembre de 2019, en la suma equivalente a 2.8 veces el sueldo básico de un Subdirector Profesional del Escalafón Municipal.

Artículo 6º.- Determínase la retribución mensual de Secretario de Bloque del Honorable Concejo Deliberante, a partir del 10 de diciembre de 2019, en la suma equivalente a 2 veces el sueldo básico de un Subdirector Profesional del Escalafón Municipal.

Artículo 7º.- Comuníquese, notifíquese, publíquese y cumplido, archívese.

Voces a favor, en contra y silencios

Como en cada medida, se alzan voces de respaldo y también críticas que buscan pulir el proyecto o darle otro enfoque.

ElDía intentó reunir las opiniones del arco político, aunque muchos prefirieron guardar silencio, tal es el caso del ex intendente y actual Diputado nacional Juan José Bahillo.

Quien salió rápidamente al cruce fue el concejal de Juntos por el Cambio, Pablo Echandi quien cuestionó duramente la medida y aseguró que por ese salario “sólo van a poder ser concejales, o los muy ricos, o los que no tienen trabajo y buscan una salida laboral”.

Pero su voz no fue representativa para el sector opositor. Fue el ex candidato a intendente por Juntos por el Cambio Javier Melchiori quien opinó estar de acuerdo con la medida, aunque aseguró que hubiera preferido que el proyecto salga con mayor consenso.

“Nos hubiera gustado conocer antes del proyecto y poder discutir algunos puntos. Más allá de los porcentajes y algunas cuestiones generales, creo que hubiera sido mejor que el proyecto sea debatido antes, pero este es y ha sido siempre el perfil de esta gestión”, criticó.

De todos modos, insistió en que “la medida de fondo me parece muy bien. Hemos pedido estos gestos desde hace tiempo y no podemos hacer otra cosa que respaldar”.

En tanto, distintos concejales del oficialismo decidieron ser prudentes y no opinar, antes que el texto tome estado parlamentario y sea analizado en conjunto.

Antecedentes

En la intendencia de Emilio Martínez Garbino (1999 – 2003) también se registró una baja salarial para toda la planta política. En esta oportunidad, la decisión fue del Ejecutivo, pero no fue enviada al Concejo Deliberante.

“Para muchos pasó inadvertida porque no se hizo prensa de esto. Era una medida que había que tomar por la gran crisis, y se hizo”, resaltó una fuente a ElDía.

Dejá tu comentario