Provincia | Gustavo Bordet

Refuerzan partidas para la adquisición de insumos e infraestructura de salud

"Trabajamos con mucha responsabilidad cuidando los recursos los entrerrianos y priorizando la atención de la salud en momentos muy difíciles y con gobierno nacional ausente", dijo el gobernador Gustavo Bordet, tras recorrer la remodelada Sala de Cuidados Paliativos del Hospital San Roque, de Paraná.

Además, expresó: "Valoro mucho el acompañamiento de los profesionales y trabajadores de la salud en áreas tan sensibles como ésta y ratifico el acompañamiento del equipo de gobierno en todas las acciones que estén a nuestro alcance".

"Estamos para hacernos cargo de la situación como lo hemos hecho siempre, pero también marcando cuando hay que defender los intereses de los entrerrianos como esta quita de recursos que nos complica mucho", acotó el mandatario luego de la visita al Hospital Materno Infantil San Roque, de la capital provincial.

Con el propósito de mejorar las condiciones edilicias y la calidad de atención de los pacientes oncológicos y con otras patologías graves, se realizó una importante remodelación de la Sala de Cuidados Paliativos. Dicha obra fue ejecutada con fondos provinciales y del nosocomio, y demandó una inversión que superó el millón de pesos.

Las nuevas instalaciones fueron recorridas por el gobernador Gustavo Bordet, junto a su esposa Mariel Ávila; la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y la directora del nosocomio, Carina Reh. En relación a las remodelaciones, la jefa de la Sala de Cuidados Paliativos, Fernanda Peserico, mencionó: “Las obras fueron impulsadas desde el Ministerio de Salud y son de suma importancia ya que recibimos a una gran cantidad de pacientes de toda la provincia, quienes además vienen acompañados de sus familias”.

Por otro lado, Peserico hizo hincapié en que en la primera mitad del año se realizaron 7.200 intervenciones, sumándose al servicio 140 casos nuevos en 2019. Asimismo, precisó: “Diariamente trabajamos en el abordaje integral de todas las patologías avanzadas: no sólo vemos al paciente como unidad biopsicosocial sino también espiritual, y, por ello, asistimos a la familia reforzando fundamentalmente la contención y la comunicación emocional”.

Cabe mencionar que el servicio está conformado por 25 profesionales que trabajan en interdisciplina: enfermeros, pediatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, psicólogos, y psicopedagogos.

Las refacciones, que se ejecutaron en seis meses, consistieron en el cambio de pisos; colocación de aberturas; restablecimiento de revestimientos; renovación de luminarias y pintado de paredes. Asimismo, se realizó una ampliación del office de enfermería; la habilitación de un sector de Hospital de Día (que funciona en esta Sala) para transfusiones y procedimientos invasivos con seis sillones; la refuncionalización del espacio terapéutico; y la creación de un sector nuevo destinado al trabajo del equipo profesional. A su vez, se reacondicionó un consultorio de demanda espontánea y programada; y se construyeron cuatro baños destinados a familiares de los pacientes y al personal.

Por otro lado, la Asociación Cuidar Bajo la Misma Estrella, que acompaña a niños y padres que atraviesan estas situaciones, contribuyó con la donación de mobiliario y con las reparaciones de un sector del techo de la Sala.

Dejá tu comentario