MAÑANA SERÁ VOTADO
Régimen Penal Juvenil: el oficialismo consiguió firmar dictamen de mayoría en Diputados
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/baja_edad_imputabilidad.jpeg)
El despacho de mayoría recolectó 75 firmas y viaja con viento a favor al recinto, donde mañana será votado.
El oficialismo junto a aliados y representantes de la oposición dialoguista lograron hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmar dictamen a favor del proyecto que crea un nuevo régimen penal juvenil, que entre otros puntos reduce la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.
Según anticipó la presidencia de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, el despacho de mayoría recolectó 75 firmas, por lo que ya viaja con viento a favor rumbo al recinto de la Cámara baja donde mañana será sometido a votación en una sesión especial.
La iniciativa seguía debatiéndose este mediodía en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal (cabecera); Familia, Niñez y Juventudes; Justicia; y Presupuesto y Hacienda.
Además de la controversial baja de la edad de imputabilidad a 14 años, el régimen especial de minoridad propuesto por el oficialismo propone un abanico de sanciones o castigos alternativos a las penas privativas de la libertad, establece que los menores no deben mezclarse con los adultos en los lugares de reclusión, e incluye medidas complementarias de resocialización.
El proyecto de ley deja de lado la posibilidad de dictar una condena de reclusión perpetua y fija un máximo de 15 años de prisión para menores.
Para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.
Por otra parte, el dictamen incorpora un cambio que fue exigido por los dialoguistas al Gobierno, que es el financiamiento para poder aplicar efectivamente el régimen penal juvenil: se asignarán más de 20 mil millones de pesos para la Defensoría General y más de 3 mil millones de pesos para el Ministerio de Justicia.
Fuente: Noticias Argentinas
