Provincia |

Regresan las clases presenciales en 47 escuelas, pero habrá paro docente

Agmer rechazó la vuelta a la presencialidad con la medida de fuerza y la convocatoria al congreso virtual para el día 28. Se afirmó que la medida es "una aventura irresponsable, llevada a cabo de forma unilateral". El gobierno reabre 47 escuelas de 9 departamentos.

La semana que se inicia será escenario de un recrudecimiento del conflicto docente. Como se anunció, para este lunes está prevista la vuelta a clases en 47 escuelas de nueve departamentos de la provincia, medida que alcanza a 866 alumnos.

La decisión oficial fue impugnada por el plenario de secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) que convocó a tres días de huelga, entre este lunes 26 y el miércoles 28, y citó además al congreso provincial que sesionará de manera virtual el 28 de octubre. Para el gremio, la vuelta a la presencialidad supone “una aventura” llevada delante “de manera irresponsable y de forma unilateral”.

Escuelas abiertas

Lo planificado por el gobierno es la vuelta a las aulas, este lunes 26 de octubre en 47 escuelas. Se prioriza el retorno de los últimos años de escuelas secundarias y escuelas primarias rurales y escuelas técnicas en su último año en instituciones de los departamentos Tala, Nogoyá, Feliciano, Federal, Islas, San Salvador, Uruguay, Villaguay y Victoria.

La selección estuvo marcada por la situación de la pandemia en los departamentos mencionados. El titular del CGE, Martín Müller, sostuvo que la estrategia es, dentro de la gradualidad, permitir el paulatino regreso a las clases. “Todas las voces autorizadas dan cuenta de la gravedad de las consecuencias que van a tener para nuestros estudiantes este tiempo de suspensión de presencialidad en las escuelas”, argumentó y dijo que por eso “se viene trabajando articuladamente junto a otras áreas del Estado como Salud, Desarrollo Social y Planeamiento”.

Müller advirtió que “se hará un monitoreo permanente sobre la evolución epidemiológica en las ciudades y localidades donde reabrirán estas escuelas y de modificarse los índices de riesgo establecidos por el Consejo Federal de Educación se revertirá la situación”.

Hoy abren sus puertas cuatro escuelas de Tala; cuatro del departamento Nogoyá; seis de Feliciano; siete de Federal; siete de Islas; dos de San Salvador; ocho de Uruguay; siete de Villaguay; y una de Victoria.

La posición del gremio

Agmer demandó al Ejecutivo “dar marcha atrás al anuncio realizado el lunes pasado referido al regreso a la presencialidad en una serie de departamentos. Esta actitud significaba una aventura llevada delante de manera irresponsable y de forma unilateral, sin diálogo y sin los consensos necesarios con las organizaciones sindicales docentes y estatales y la comunidad educativa. Advertimos que esta actitud irresponsable, mucho más en momentos en donde el desarrollo de la pandemia en la provincia está en crecimiento y en varias localidades se registran ya datos de transmisión comunitaria expone a los riesgos de contagio a estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación y a las familias de nuestras comunidades educativas”.

“Luego de todos estos meses, el pueblo entrerriano ha venido enfrentando la pandemia con encomiable responsabilidad y madurez apelando a todos los elementos disponibles para hacerle frente a esta adversidad: la cuarentena, el distanciamiento social, el barbijo y las medidas de higiene. Y lo viene haciendo a pesar de toda la artillería de propaganda anticuarentena descargada en los últimos tiempos por los sectores del poder concentrado. Es evidente que el gobierno de la provincia eligió, a poco de finalizar el año escolar transformar el retorno a clases presenciales en un tema mediático y político, como sucede en Capital Federal”, acusa el sindicato.

Dejá tu comentario