Ciudad | Concejo Deliberante | Frente de Todos | Gualeguaychú | Lorena Arrozogaray

Regulación de antenas: Los nuevos montos que pagarán los proveedores de internet

Por votación dividida, el cuerpo legislativo aprobó la ordenanza sobre la regulación de la instalación de estructuras soporte de sistemas de telecomunicaciones, antenas, fibra óptica e infraestructuras relacionadas a la transmisión de datos.

Luego de un debate entre los ediles de los diferentes bloques, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que regula la instalación de antenas, fibra óptica e infraestructuras relacionadas a la transmisión de datos. La iniciativa fue aprobada por 10 votos a favor (los del bloque del Frente de Todos y el vecinalista Gualeguaychú Entre Todos) y 3 en contra (Juntos por el Cambio).

Esto no sólo impedirá que se puedan construir sin control y permisos antenas –como en el caso del reciente caso de J.J. Franco y San José–, sino además que cada una de las antenas y aparatologías que se usen para transmitir ondas de radio deberán tributar en el Municipio.

Embed

Entre sus considerandos, la ordenanza detalla que “si bien el control del espectro no es de incumbencia directa de la Municipalidad, se debe velar por el correcto ajuste y funcionamiento de los elementos irradiantes, en lo que hace a potencia, frecuencia, emisión de armónicos o emisiones espurias mediante convenios específicos con Entes competentes”.

“Esta regulación está basada en los siguientes preceptos: preservación de la salud en la población y el cuidado del ambiente, calidad en la prestación de los servicios a los usuarios, intervención del Estado en el diseño de la cobertura de los servicios, uso de la mejor tecnología en infraestructura, y reducción del impacto visual y respeto por los entornos urbanos”, informaron desde el Municipio.

Los nuevos impuestos

Uno de los puntos más importantes está en el comienzo del cobro de impuesto a todos los particulares y las empresas que utilizan el aire para transmisiones, desde internet a radioaficionados.

Las dos aristas a las cuales la ordenanza más afecta son las empresas proveedoras del internet: por un lado está la empresa Cablevisión/Personal, que brinda Fibertel, y dos empresas locales que ofrecen el mismo servicio. En este sentido, según relató la presidenta del Concejo Deliberante Lorena Arrozogaray, en las conjuntas se llegó a una modificación del proyecto para hacer un cobro diferencial.

Con los dos proveedores locales teníamos que tener una diferenciación porque sabíamos que esta regulación no debe atentar contra la actividad económica local, la cual debemos apoyar. Por se bajaron las dos tasas (habilitación y mantenimiento), lo cual significó una reducción bastante significativa”.

Con esta propuesta, las empresas que no sean de Gualeguaychú (por ejemplo Fibertel) deberá pagar mensualmente 2450 Unidad Tributaria Municipal (UTM), y las empresas locales deberán pagar 300 UTM. Teniendo en cuenta que cada UTM equivale a $90, las primeras pagarán anualmente $1.566.000, mientras que las de la ciudad abonarán $324.000.

A los otros actores que afecta la ordenanza son a todos los demás que utilizan el espacio radioeléctrico de Gualeguaychú. Y estos son: las radios FM, los radioaficionados, las empresas de remises y radiotaxi y todo aquel que ponga una antena para transmitir información.

En este caso, la ordenanza estipula que el pago debe ser de 100 UTM por año, lo cual equivale a un pago de $9.000.

Dejá tu comentario