País |

René Favaloro es el argentino que desplazaría a los animales en los billetes

Sergio Massa y el presidente del Banco Central se reunieron y revelaron que en junio dejarán de producirse las series con imágenes de fauna autóctona para pasar a una nueva serie de próceres con paridad entre hombres y mujeres.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se reunió con el presidente del Banco Central, Sergio Pesce, para registrar la firma del legislador que figurará en el papel moneda que se produzca a partir de ahora. En el encuentro discutieron respecto a cuáles serán los posibles próceres y figuras que serán homenajeados una vez que se dejen de imprimir los que están ilustrados con animales autóctonos, en junio próximo. Se habló de paridad entre la cantidad de diseños que llevarán las imágenes de hombres y mujeres. Y un nombre se destacó de resto como principal candidato.

Quedó clara una preferencia en común: Se trata de René Favaloro, el médico argentino pionero en la técnica quirúrgica del by pass. Es el primer nombre que surgió, de una serie que buscará volver a homenajear a argentinos destacados luego de que durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central se optara por empezar a imprimir moneda ilustrada con fauna autóctona.

René Favaloro.jpg

La impresión de billetes de la serie de fauna autóctona todavía está en marcha. Las órdenes vigentes, dijo Massa durante el encuentro, se terminarán de agotar en junio de este año. A partir de ese momento se empezará a trabajar en toda una nueva familia de billetes que volverá a girar alrededor de próceres.

En la actualidad circulan con valor legal billetes de 8 denominaciones distintas que, entre todas, siguen 13 diseños diferentes (más allá de emisiones más modernas o más antiguas). Los billetes de $5 (que pronto saldrán de circulación) y de $10 homenajean a San Martín y Belgrano. Los de $20 son los primeros en compartir distintas épocas: los hay con la imagen de Juan Manuel de Rosas y, los más nuevos, con imágenes de guanacos.

Dejá tu comentario