Ciudad |

Repudio docente al recorte de frecuencia de la empresa de colectivos "Santa Rita"

El recorte en la frecuencia que la empresa comenzará a implementar desde el próximo lunes ha originado malestar en la población de Gualeguaychú y de Pueblo Belgrano. Incluso, los docentes que trabajan en la escuela 20 de Junio se manifestaron al respecto.

“Un grupo de docentes de la Escuela Secundaria Nº 3 “20 de Junio” Anexo ESJA, de Pueblo Belgrano, nos manifestamos con preocupación ante la noticia del anunciado recorte de frecuencia de recorrido de la Línea 2, Santa Rita, que regiría a partir del lunes 23 de septiembre”, mencionaron a través de un comunicado remitido a ElDía.

“No es la primera vez que este transporte público de pasajeros reduce su frecuencia, afectando a quienes cotidianamente nos movilizamos por este medio. Cabe destacar que un gran número de estudiantes, tanto del turno mañana como del turno noche, hace en esta empresa el recorrido que los acerca desde Gualeguaychú hasta la escuela para poder realizar sus trayectorias escolares. Del mismo modo que afecta la organización de docentes que somos usuarios y usuarias de este servicio público y que generalmente recorremos varias escuelas durante una jornada laboral”, mencionaron.

Santa Rita presta un servicio que es considerado interurbano provincial, que une el suburbio sur de Gualeguaychú con Pueblo Belgrano, y es por esta condición que quedó afuera del reparto del Fondo Compensador enviado por el gobierno nacional para las empresas de transporte urbano de pasajeros que presentan dificultades económicas. Esos fondos son enviados a una municipalidad que le gire el dinero a la empresa. En este caso, la Línea 2 atraviesa dos municipalidades.

“Entendemos que esta reducción de frecuencia en el transporte público de pasajeros afecta de modo indirecto pero sustancial la calidad de la enseñanza que pretendemos construir como escuela pública. Repudiamos también que la crítica situación traiga aparejada la gravedad que conlleva la reducción de personal a partir de dicho recorte. Porque el colectivo Santa Rita es el modo de comunicar las dos orillas de un mismo río, y porque entendemos que es necesario para garantizar que todas las personas que son usuarias puedan realizar sus quehaceres en este servicio público, y contribuir a que nuestras y nuestros estudiantes puedan llegar a la escuela que es obligatoria, repudiamos el anunciado recorte de frecuencia, y solicitamos que el tema sea resuelto a la brevedad por los organismos pertinentes”, escribieron los docentes.

Por otro lado, esta medida que se suma a otras ya aplicadas por la empresa anteriormente y que poco a poco fueron resintiendo el servicio, trajo aparejado el malestar de una gran parte de la población de Pueblo Belgrano, que diariamente utiliza el colectivo para trasladarse. Por ello mismo, se ha lanzado una convocatoria a los vecinos para una reunión que se realizará el próximo domingo 22 a las 11 en la curva de Fiorotto.

Dejá tu comentario