CONOCÉ SU ORIGEN
Restauraron un carruaje histórico de Gualeguaychú
Con el objetivo de recuperar parte de nuestro patrimonio histórico, el equipo de Cultura de la Municipalidad restauró y puso en valor un carruaje francés de fines del siglo XIX.
El histórico carruaje perteneciente a la Municipalidad de Gualeguaychú, de marca Mühlbacher, posee aún gran parte de su estructura, revestimiento y faroles originales, además, se mantiene en funcionamiento la capota con su sistema de apertura y cierre, sus asientos con tapizado capitoné, y guardabarros de cuero; por esta razón este carruaje recibe un tratamiento especial como patrimonio histórico.
Las mazas de las ruedas de este coche también se conservan originales y llevan la inscripción “Mühlbacher París”, de acuerdo con diferentes fuentes consultadas, esta marca francesa comienza su producción a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. La marca registra este nombre entre los años 1879 a 1902, presentando otros nombres a lo largo de su historia: "Mühlbacher Fréres" (1828-1863); "Mühlbacher et Fils Paris" (1864-1878); "Mühlbacher. París” (1879-1902), y “Mühlbacher et fils” (1903-1911), hasta su disolución en 1927. Fue una de las grandes fábricas de carruajes de la época.
El equipo de trabajo encargado de la puesta en valor, fue liderado por la licenciada en Conservación y Restauración María del Pilar Piana, y estuvo integrado por la Licenciada en Artes Marianela Muñoz, el técnico en Artes Plásticas Alejandro Bulay, junto a Irina Figueroa, Silvina Richter, y Valentín Eckert.
El trabajo de puesta en valor del patrimonio histórico implica diferentes actividades tales como la identificación, investigación, conservación, restauración y difusión del objeto que se quiere resguardar para las generaciones futuras. Los patrimonios históricos y culturales ayudan a comprender mejor a las generaciones anteriores y entender de dónde venimos, allí radica su importancia. Se componen muchas veces sitios culturales, objetos, monumentos, etc, que se consideran vitales preservar para las generaciones futuras.
Los profesionales trabajaron arduamente para que el carruaje estuviese listo y en condiciones para participar del evento de Patrimonios y Museos que se organizó en Pueblo Belgrano en el marco del fin de semana extra largo por Semana Santa, a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Deporte y Juventud de Gualeguaychú junto a la Dirección de Turismo de Pueblo Belgrano.
El carruaje se encuentra actualmente a resguardo en el Museo de Carnaval y se espera una definición acerca de su destino final para seguir contribuyendo a engrosar nuestro patrimonio histórico local.