Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | ElDía desde Cero | Juan Ignacio Olano | Mauricio Macri | Transporte público

Ricardo Delcasusse: "El proyecto de boleto estudiantil es demagogia pura"

El empresario del transporte de pasajeros de Gualeguaychú respondió al proyecto presentado por los concejales de Juntos por el Cambio. El objetivo es que los estudiantes universitarios también cuenten con un boleto que sería cubierto por el estado municipal.

Delcausse conversó con ElDía desde Cero y lanzó: "el concejal (Juan Ignacio Olano) se olvidó que su presidente, Mauricio Macri, fue quien mató el transporte público del interior cuando nos sacó los subsidios, y ahora son los que quieren salvar a la gente con un servicio gratis".

"Ahora estamos trabajando y hay días que no llegamos a cubrir el gas oil. En 2020 pasamos meses sin trabajar y pagando el 100% del sueldo a 30 empleados", explicó y agregó que "el único que nos llamó en ese momento fue el concejal Ignacio Farfán, y eso me puso contento".

"Ahora estamos en un 15% el trabajo, pero ahora nos llega la segunda ola", dijo Delcausse, quien contó que la gente llama a la empresa y pregunta sobre los recorridos; "esos son pasajeros nuevos, pero de todos modos es bajo el trabajo".

En cuanto a los recorridos, contó que los micros pasan cada media hora, pero por la cantidad de pasajeros que hay "sigue siendo un buen servicio".

También contó que por protocolos sanitarios, los usuarios tienen que viajar con barbijo y respetar la ventilación del vehículo.

Finalmente, Delcausse se refirió al estado de la empresa e indicó que "pagamos cuando se puede, pero venimos al día. Nosotros pedíamos un incremento mayor en el boleto porque el gas oil aumentó 6 pesos por litro y casi 14 pesos mas desde el último aumento aprobado por el Concejo.

"Este proyecto es demagogia pura", insistió.

El proyecto de JXC

Los ediles de JxC destacaron que el Boleto Estudiantil, Gratuito, Universal y Municipal (BEGUM) se basa fundamentalmente en el principio de garantizar el acceso a la educación a miles estudiantes de nuestra ciudad: “esta idea se encuentra íntimamente ligada con el derecho a la educación, e incidirá, sin duda alguna, de manera directa o indirecta, sobre los niveles de deserción escolar, garantizando las posibilidades de acceso a los sectores más vulnerables”, aseguraron.

Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa indicaron que “frente a un escenario donde los indicadores educativos muestran un deterioro de la enseñanza, con datos preocupantes de creciente desigualdad en el acceso, es responsabilidad ineludible del Estado, independientemente de cuál fuera su estamento, de garantizar la igualdad de oportunidades que consagra nuestra carta magna nacional. Y en ese sentido, no hay duda que el transporte público es, en muchos casos, uno de los gastos de mayor incidencia dentro del presupuesto de las familias gualeguaychuenses, actuando en muchas ocasiones como un determinante de la posibilidad de acceder a la educación”, destacaron.

“La sanción de un régimen universal como el propuesto, sin distinción de niveles educativos, requiere que el beneficio sea brindado por todas las empresas de servicio de transporte de pasajeros de colectivo urbano y en todas las líneas de servicios. En tanto, los costos que el cumplimiento de esta ordenanza demande a las empresas, será cubierto íntegramente por fondos del Estado Municipal, configurándose así en una auténtica política de estado”, señalaron.

Detalles del alcance y requisitos

El proyecto propone la gratuidad de dos boletos diarios (o lo que la asistencia a clase justifique) del transporte público de colectivo de pasajeros a cada beneficiaria/o del presente programa para asistir a los establecimientos educativos situados dentro de la ciudad, abarcando la totalidad del trayecto que realiza cada beneficiaria/o desde su domicilio hasta el establecimiento educativo al que concurre, cualquiera sea la distancia recorrida.

El BEGUM regirá anualmente, desde el inicio hasta la finalización del ciclo lectivo establecido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Entre Ríos, con excepción de los días sábados, domingos y feriados locales, provinciales o nacionales, en los cuales no se gozará del beneficio.

En tanto, para el caso de los estudiantes menores de doce años el beneficio incluirá a un acompañante y serán requisitos la constancia de alumno regular, que deberá ser presentada anualmente y domicilio en la ciudad. Los beneficios serán de aplicación por medio del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), o el mecanismo que a futuro la reemplace.

Por último, el proyecto de Ordenanza crea el Fondo para el Boleto Educativo, Gratuito, Universal y Municipal, el que estará conformado con los recursos presupuestarios que anualmente se le asignen y los de afectación específica que se determinen a tal efecto.

Dejá tu comentario