Ciudad | Bordet

Richard sobre el edificio de la EET: "La visita del Gobernador refuerza su compromiso"

Este miércoles será la apertura de sobres para la construcción y refacción del dificio de la escuela técnica Nº 2 Presbítero José María Colombo. En este sentido, el Ministro de Planeamiento se refirió a la importancia de la obra para la Gobernación, pero también habló sobre los demás proyectos en marcha en Gualeguaychú, como los trabajos en el Hospital Bicentenario, y los futuros que se pretenden iniciar, como la refacción del aeródromo.

Por Amilcar Nani

"El miércoles nos enteraremos todos cuántas ofertas se han presentado y los planes de trabajo que tienen planteados. Pero una vez evaluado esto, en aproximadamente 30 o 40 días estaríamos ya en condiciones de poder iniciar la contratación de la obra y el inicio inmediato. Si se cumplen todos los tiempos, podríamos hablar de una finalización durante el ciclo lectivo 2023. Ese sería un lindo objetivo a cumplir si todo marcha bien", explicó a ElDía el ministro de Planeamiento Marcelo Richard en la previa de su arribo a Gualeguaychú, donde se realizará la apertura de sobres para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº2.

"Va a ser una jornada muy importante, ya que el Gobernador se puso al frente particularmente de esta intervención, de esta obra, que no es un hecho aislado porque nos ha referido permanetemente que uno de los ejes de su Gobierno es el desarrollo de las escualas técnicas y agrotécnicas de toda la provincia. Por eso se comprometió el año pasado, y se desarrolló el proyecto. Esta es una parte del proceso licitatorio, una etapa que se termina y que luego de la evaluación de estas ofertas ya podemos dar inicio a la obra", adelantó el Ministro.

"Es un proyecto muy importante ya que son más de 168 millones de pesos los que tiene el presupuesto oficial. Ahora veremos cuánto se oferta. El plazo de obra, por su parte, es de dos años de ejecución, así que estamos muy expectante con la misma porque es muy significativa", afirmó.

Sin embargo, el encargado de la cartera de Planeamiento entrerriana sostuvo que los trabajos en EET Nº2 no serán los únicos que la Provincia puso y pondrá en marcha en nuestra localidad.

"Estamos en plenos trabajos en la Escuela Pablo Haedo, estamos ejecutando el Centro de Salud Baggio, estamos iniciando también la construcción de los pabellones de la Unidad Penal Nº9 'El Potrero'", sostuvo en referencia a la obra que se realizarán en la Granja Penal y que permitirán el cierre de la Cárcel de Máxima Seguridad, que actualmente quedó emplazada en el medio del casco urbano.

También se refirió a la anhelada finalización del Hospital Bicentenario: "Estamos terminando a mediados de diciembre la etapa que se había paralizado en la gestión anterior del Gobierno nacional anterior, y que el gobernador Bordet tomó la decisión de seguir adelante con recursos de la provincia. Ahora estamos finalizando una etapa fundamental porque esto implica dotar de toda la parte de infraestructura a todo el Hospital y va a quedar la tercera y última parte del proyecto, que significa la puesta en función total del Bicentenario".

"Ahora estamos gestionando con el Gobierno nacional para que en esta tercera y última etapa poder cerrar los trabajos que quedaron sin ejecutar y retomar ese financiamiento para ver si podemos conseguir en conjunto terminar el Hospital Bicentenario. Por eso estamos finalizando el proyecto para poder ponerlo en licitación. La idea es que cuando se termine esta etapa poder realizar inmediatamente el llamado a licitación de la última, por eso estamos trabajando para poder tener todo listo para ese momento", afirmó Richard sobre la finalización del Centro de Salud provincial de la ciudad

"Todas éstas, las obras de la EET Nº2, las del Bicentenario o las de la UPNº9, son proyectos en los cuales estamos trabajando en todos los frentes en esta localidad, y la visita del Gobernador refuerza este compromiso y acompaña todas las inversiones que se realizan en Gualeguaychú".

La planta de efluentes y el aeródromo

Antes de la llegada a la ciudad, el Ministro de Planeamiento se refirió a la próxima obra que se iniciará acá, que es la de la ampliación de la planta de efluentes cloacales: "Ya tenemos operativo, a partir del primer mes del año que viene, la puesta en marcha de la licitación. Ya arrancaremos en enero esto, además del desarrollo del programa de saneamiento de todo el río Uruguay. La verdad que son obras muy importantes".

Finalmente, se refirió al tema de la refacción del aeródromo de Gualeguaychú, que está clausurado parcialmente desde ya hace un par de años. En este sentido, Richard se refirió al obstáculo de que los terrenos en los cuales está emplazado son propiedad al Aeroclub, pero ahora planteó que está en marcha una alternativa para poder encontrar una solución.

"Para nosotros, dentro de lo que es la Ley de Obra Pública, no podemos intervenir directamente en lugares o propiedades o dominios que no son propios del Estado. Por eso hay que realizar alguna intervención para que esto se pueda llevar adelante. Pero estamos trabajando con el Gobierno municipal para poner en marcha un proyecto que nos permita poner en condiciones la pista del aeródromo y próximamente iniciaremos el proceso para realizar algún aporte, según la decisión del Gobernador, para completar o refaccionar las instalaciones", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario