Ciudad |

Rodríguez Signes relativizó la postura de la Corte sobre Amarras: "no dice resuélvalo a favor o en contra"

El fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos se refirió al caso del barrio náutico que se levanta en Pueblo Belgrano; habló de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se refirió a la importancia del expediente administrativo que debe resolver el Poder Ejecutivo.  

“Creo que hay que aclarar una cosa: la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió en un amparo que interpuso el doctor (Julio) Majul, que fue declarado inadmisible (por le Superior Tribunal de Justicia), más por cuestiones formales que por otra cosa”, explicó el fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes en diálogo con ElDía desde Cero.

“Y la Corte, creo interpretar, dice: más allá de las cuestiones formales, analicen la cuestión de fondo, de acuerdo a parámetros de defensa del ambiente y demás… pero no dice ‘resuélvalo a favor o en contra’. Entiendo que esa es la interpretación de la Corte respecto a un proceso en particular que es el amparo que interpuso Majul”, analizó.

En paralelo, sin que tenga que ver con el amparo, el Poder Ejecutico entrerriano debe resolver un procedimiento administrativo. A este expediente se refirió Rodríguez Signes.

“La Provincia le otorga a Amarras, en 2015, un certificado de aptitud ambiental para que presente al Municipio de Pueblo Belgrano, que es el competente en habilitar o no la obra, el emprendimiento”, recordó.

amarras-01.jpg

“Cuando asume el gobernador Bordet y se encuentra con este problema y emite un decreto por el cual suspende los efectos del certificado de aptitud ambiental, exige que se cumplan nuevos requisitos, ordena nuevos estudios y envía el expediente a la Dirección de Hidráulica por el impacto sobre la creciente del río Gualeguaychú, entre otras cosas”, explicó.

“En ese expediente interviene el Municipio de Gualeguaychú y plantea un recurso de apelación jerárquica contra el certificado de aptitud ambiental. Ese expediente administrativo está sin resolver. Para mí es más importante la resolución del Poder Ejecutivo de este expediente administrativo que lo que diga el STJ en un amparo”, manifestó el Fiscal de Estado. Y, en esta línea, dejó caro: “Yo no estoy en condiciones de decir ‘Amarras sí’ o ‘Amarras no’. Lo que nosotros propiciamos desde Fiscalía en un primer momento es que se suspenda los efectos del certificado de aptitud ambiental para analizar bien esta cuestión porque no lo tenemos tan claro. Y el gobernador firmó ese decreto”.

Ahora, resta resolver el expediente administrativo al cual hizo referencia Rodríguez Signes, por un lado. Mientras que el STJ deberá volver a pronunciarse respecto al amparo presentado por el abogado Julio Majul.

Dejá tu comentario