Provincia | Bomberos Voluntarios | coronavirus | Entre Ríos

Rompió el aislamiento para asistir en un incendio, dio positivo y finalmente la expulsaron de Bomberos

A siete meses del inicio de la pandemia de Covid-19, la localidad de Arroyo Barú (ubicada a 50 kilómetros de Colón) perdió la inmunidad que mantenía ante el virus, con tres casos activos detectados esta semana, un total de 17 personas aisladas y una gran polémica a su alrededor.

“Como es de público conocimiento, una persona de nuestra localidad incumplió con el aislamiento domiciliario a horas de recibir el resultado del hisopado, el cual diera POSITIVO. Es un grave hecho de inconsciencia que pone en riesgo a toda la sociedad y por el cual las autoridades tomaron rápidamente cartas en el asunto. Se recuerda que los artículos 205 y 239 del Código Penal contemplan una serie de penalizaciones para este tipo de hechos”, informaron desde la comuna.

El presidente de la comuna loal, Víctor Sapattini, ratificó que “una persona que tenía que cumplir el período de aislamiento y estaba esperando el resultado de su hisopado, salió de su vivienda y fue a una institución pública. Y el hisopado en cuestión, a las pocas horas, llegó que había dado positivo”.

Sobre la reacción de sus compañeros de trabajo, dio a conocer que “no se quisieron acercar y enseguida le pidieron que se vaya del lugar, pero al haber mantenido ese contacto se los notificó que quedaban preventivamente aislados y, como no han manifestado ningún síntoma, por el momento no fueron hisopados”.

Repudio, despido y disculpas

Bomberos Voluntarios Arroyo Barú, la institución pública afectada, repudió lo ocurrido en las últimas horas en las instalaciones del cuartel, mediante un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

“Tras lo ocurrido en el día de ayer en Nuestra Institución, que es de público conocimiento, tanto Comisión Directiva, como Jefatura y Cuerpo Activo, repudia totalmente el accionar de un integrante de Cuerpo Activo, que tras el toque de sirena se hizo presente en el cuartel, violando el aislamiento obligatorio, ya que se encontraba esperando el resultado del hisopado, que horas después las Autoridades Sanitarias informaron que fue POSITIVO”.

A partir de allí “se decidió tomar severas medidas, quedando así está persona desafectada permanentemente de la Institución”, según informaron.

El jefe de Bomberos, Fabián Silinca, precisó que si bien la mujer bombero desafectada no llegó a entrar al cuartel y mantuvieron una distancia de “cuatro o cinco metros”, desde el hospital les pidieron que se aíslen preventivamente. Cinco integrantes del cuerpo de Bomberos fueron aislados.

En otro tramo del comunicado publicado en redes, aclararon que “si bien se redujo la Operatividad del Cuerpo Activo por 5 Bomberos, que a raíz de lo ocurrido fueron aislados preventivamente, la localidad de Arroyo Barú se encontrará protegida por el resto del Cuerpo Activo y el apoyo de Bomberos de Villa Elisa, Ubajay y demás Cuarteles de la Regional 4”.

En nombre de toda la institución “pedimos disculpas a la población en general”, manifestaron los bomberos.

Nexo epidemiológico

“Finalmente nos llegó el Coronavirus, pero estamos haciendo todo lo posible para frenarlo ahí, con las tres personas que dieron positivo”, aseguró el presidente comunal de Arroyo Barú.

“El día domingo se hicieron dos hisopados a partir de un contacto estrecho con un paciente positivo de Covid y de una persona que era contacto de un contacto. El martes llegaron los resultados: el primero dio positivo y el segundo negativo. Ese mismo martes se hicieron dos hisopados más, que el día jueves dieron positivos los dos: habían mantenido contacto estrecho con personas de Ubajay cuando fueron a la ciudad y se contagiaron”.

Para Sapattini, “la gente estaba bastante relajada y ya muy tranquila con este tema del virus, pese a los consejos que dábamos y el trabajo de la Policía, pero al aparecer estos casos cambió mucho el pueblo”, consideró sobre la pequeña localidad ubicada al oeste del Departamento Colón.

“Síntomas leves y aislamiento domiciliario”, respondió al ser consultado sobre el estado de salud de los tres vecinos infectados: “Una señora que es adulta y dos menores (aparentemente, un hijo y un amigo)”. (El Entre Ríos)

Dejá tu comentario