Provincia | Bordet | COES | Gualeguaychú | Policía de Entre Ríos | Radio Cero

Rosario Romero: "Los municipios no pueden tomar medidas por sobre la autoridad provincial"

La ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, dijo en Radio Cero que "no podemos dar lugar a que el virus circule internamente en la provincia y estas medidas podrían generar esa circulación", en relación a la determinación que tomó el municipio de Crespo sobre las reuniones sociales, que aún no están habilidadas por el gobierno provincial.

En diálogo con el programa Viene con Yapa de Radio Cero, la ministra Romero sostuvo que “la Constitución provincial da plena autonomía a los municipios para ejecutar políticas que son propias a los municipios. Pero todo lo relacionado con políticas de salud, de educación y de seguridad corresponden a la provincia, los municipios no pueden ejecutar sus propias políticas, especialmente en este tiempo especial que estamos viviendo por la pandemia. En algunas cuestiones, como son los horarios de atención de los comercios habilitados o en las formas en que se desarrollan las actividades al aire libre, cada municipio puede tomar medidas propias, pero en el caso de las reuniones sociales y familiares, creemos que el COES provincial es el organismo que debe determinar en qué momento se podrán autorizar. Así se lo hicimos saber al intendente de Crespo, con quien mantenemos un buen diálogo como lo tenemos con todos los intendentes de la provincia”.

También Romero dijo que “la pandemia y los riesgos existen, por más que Entre Ríos presente una situación distinta que la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, por eso entendemos que cada medida que se tome, debe ser evaluada en forma conjunta y desde el Gobierno provincial bajar las directivas para seguir avanzando sobre distintas flexibilizaciones que serán factibles en la provincia. Entendemos la realidad provincial, pero con el diálogo como principal herramienta, resolveremos este tipo de situaciones, apelando a la racionalidad de las autoridades. Estoy convencida que el intendente de Crespo no quiere poner en riesgo a su población, pero si cada municipio comienza a tomar este tipo de determinaciones sin que las pautas las vaya marcando el estado provincial, se puede generar una circulación del virus y la situación sanitaria en la provincia podría empeorar y no es lo que queremos”.

Sobre la posibilidad de flexibilizar las reuniones sociales en un futuro inmediato, la funcionaria sostuvo que “dentro de las diferentes actividades que se analizaron, junto a la práctica de deportes individuales y al aire libre, la reapertura de los hoteles y sectores gastronómicos, se contempló la posibilidad de reuniones sociales o familiares para un máximo de 10 personas, nunca se evaluaron 15 personas.Seguramente podrá darse en un próximo paso, dependiendo naturalmente de las cifras sanitarias que se manejen. Entendemos que por el momento, las medidas que se han tomado son las correctas, sabemos de la necesidad de algunos sectores que no han podido retomar su actividad, lo mismo con relación a las familias que tienen la necesidad de volver a encontrarse. Por eso le pedimos comprensión a los entrerrianos, que entiendan que todas las medidas que desde el gobierno provincial se han tomado han sido pensando siempre en preservar la salud de la población”.

Otro tema que abordó la ministra Romero fue el sistema carcelario de la provincia, expresando que “en los próximos años seguramente va a ocurrir el traslado de la UP2 de Gualeguaychú a un nuevo lugar. Actualmente estamos licitando la planta de tratamiento de efluentes de la UP9 en El Potrero y realizaremos la ampliación de dos módulos de dicha Unidad Penal.La idea del gobernador Bordet es que los internos de la Unidad Penal 2 de Gualeguaychú sean reubicados en otras unidades de la provincia y la Unidad Penal 9 de El Potreso, con la ampliación que se realizará, será una de las esas cárceles en las que se reubicarán. Vale recordar que la cárcel de Gualeguaychú es la más antigua de la provincia y la que más atrasada está en cuanto a mejoras y reformas”.

Sobre la actualidad en las cárceles entrerrianas, Romero dijo que “actualmente se han calmado mucho las cosas en las cárceles, inicialmente hubo situaciones de algunos reclusos que pidieron tener mayor contacto con sus familiares a través de videoconferencias, dado que desde el 20 de marzo no mantienen contacto ni reciben visitas. Estamos muy pendientes de lo que sucede en las unidades penales de todo Entre Ríos, los directores y las autoridades han trabajado muy bien, facilitando en la mayoría de los casos la posibilidad de que los internos puedan tener contacto con sus familiares por vía virtual, tomando en cuenta que no hay visitas permitidas”.

También Romero hizo referencia al trabajo de la Policía de Entre Ríos durante esta pandemia. “Más del 50 por ciento de los efectivos de la Policía de Entre Ríos están realizando tareas de control de acceso en las distintas ciudades de la provincia. Son casi 7 mil efectivos sobre un total de 12 mil policías los que están cumpliendo la función de control, con un régimen de 24 horas de trabajo por 48 de descanso.También es bueno resaltar que en casi toda la provincia, la Policía de Entre Ríos tiene el apoyo de otras fuerzas de seguridad nacionales, como Gendarmería y Prefectura, que trabajan en distintas tareas de apoyo, como puede ser el control de algún acceso a las ciudades o también tareas de patrullaje y control dentro de las mismas”, señaló.

Finalmente, la funcionaria indicó que “los permisos que hay que renovar son aquellos para salir o entrar a la provincia. Los permisos para circulación interna, aquellos que se emitieron a las personas exceptuadas desde el inicio de la pandemia, mantienen el mismo permiso de circulación. Lo mismo con los pases que ha puesto en práctica cada municipio para las personas que ingresen a las ciudades sin tener que salir de la provincia”.

Dejá tu comentario