DE CARA AL PRÓXIMO VERANO
Salto Grande anunció que la creciente “va llegando a su fin”, pero que El Niño puede volver a elevar las aguas en algún momento

Desde la Comisión Técnica Mixta informaron que “la baja de niveles del río Uruguay aguas abajo de la represa comenzó el pasado sábado 2 de diciembre y se prevé que continúe con esta tendencia el resto de la semana”. Sin embargo, también aclararon que hay que tener precaución porque “la finalización de esta crecida histórica no significa que el fenómeno de ‘El Niño’ haya culminado”, el cual predispone lluvias importantes y condiciones de "aguas altas".
Este martes, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un comunicado en el que dio a conocer que los niveles del río seguirán descendiendo.
Según informaron, “la baja de niveles del río aguas abajo de la represa comenzó el pasado sábado 2 de diciembre y se prevé que continúe con esta tendencia el resto de la semana, ubicándose actualmente en valores cercanos a los niveles de evacuación, 12.5 y 12.2 metros en Concordia y Salto respectivamente”.
“Las crecidas de septiembre y de octubre-noviembre - esta última con tres ondas sucesivas con un récord de caudal de aporte medio mensual de 22.900 m3/s- va remitiendo, confirmando la tendencia a la baja de los niveles del río aguas abajo. Los próximos días el agua se irá retirando de las zonas afectadas temporalmente, y volverá a su cauce”, señalaron luego.
Además, explicaron que las lluvias en la última semana han sido menores a las registradas en semanas previas, y consecuentemente el caudal ingresante al embalse seguirá disminuyendo gradualmente durante los próximos diez días, acercándose a los máximos normales.
Más allá de la buena noticia, aclararon que hay que tener precaución. “La finalización de esta crecida histórica– por la permanencia de caudales elevados durante más de cincuenta días –no significa que el fenómeno "Niño" haya culminado”, señalaron.
Según establecieron, como se viene destacando desde el Área de Hidrología, hasta el final del verano seguirá la condición "Niño", que predispone lluvias importantes y condiciones de "aguas altas".
“Desde Salto Grande se monitorea la evolución de la situación hídrica, contando con información precisa y completa de toda la cuenca, lo que permite alertar anticipadamente a las autoridades locales y actuar de forma preventiva ante posibles nuevas crecidas”, concluyeron.