Provincia | Gualeguaychú

Salud advierte una importante demanda en postas febriles y servicios de guardia

La Secretaria de Salud de Entre Ríos Carina Reh advirtió que "si no tomamos algunas medidas el sistema sanitario no va a poder dar respuestas".

Desde la cartera sanitaria se visibiliza una importante demanda en las postas febriles y los servicios de guardia de todos los efectores, tanto hospitales cabecera como centros de atención primaria de la salud.

El aumento de las consultas incrementa las distintas etapas de la atención como el diagnóstico y los hisopados con altas posibilidades de positividad en más del 50 por ciento de las muestras tomadas. En la actualidad, están calificadas como zonas de transmisión comunitaria sostenida del virus las localidades de: Concordia, Gualeguaychú, Paraná, Concepción del Uruguay y Chajarí.

La secretaria de Salud, Carina Reh, analizó que la realidad responde al comportamiento de la sociedad en general, que no respeta distanciamiento ni uso de tapabocas; las multitudinarias compras de fin de año; las reuniones familiares y colaciones de fin de ciclo secundario, las derivaciones complejas del turismo y la falta de cumplimiento de los más de mil protocolos de cuidado establecidos.

reh

“El movimiento de la comunidad en las últimas dos semanas, dio cuenta de una dinámica social diferente y relajación generalizada, incluso comparado a otros diciembres, y hoy se refleja en el aumento de casos confirmados”, sostuvo la funcionaria.

“Insistimos en sostener las líneas de cuidado. Lamentablemente las personas entienden la gravedad de la situación cuando les toca atravesar la enfermedad o cuando tienen un familiar comprometido”, enfatizó.

Por otra parte, destacó que, hasta ahora, la provincia ha dado respuestas sanitarias concretas en tiempo y en forma. No obstante refirió que “el sistema sanitario se ve acotado porque no solo han aumentado los casos de Covid, sino también otras patologías y la accidentología”.

Para la secretaria de Salud es importante concientizar a la población en general, no solo a los jóvenes, para resguardar a los grupos de riesgo más vulnerables a la infección. Asimismo, explicó que “a medida que fueron aumentando los casos en la provincia se readecuaron todas las estructuras para poder atender la demanda”.

Si no logramos conciencia en la comunidad es muy difícil que el sistema no colapse

Concretamente, la profesional puntualizó que es necesario el cumplimiento de las pautas de cuidado conocidas, incluso la adecuación de nuevas estrategias intersectoriales e interjurisdiccionales, para “disminuir la contagiosidad y poder llegar a vacunar a la mayor cantidad de gente posible, sobre todo al personal de Salud”.

Y concluyó: “Si no logramos conciencia en la comunidad es muy difícil que el sistema no colapse. Nos queda claro que si no tomamos algunas medidas el sistema sanitario no va a poder dar respuestas”.

Dejá tu comentario