Ciudad | Martín Piaggio | Martín Roberto Piaggio

Santa Rita no recibirá el aporte del fondo compensatorio otorgado por Nación

A diferencia de Delcausse Hermanos y El Verde, que son municipales, se trata de un servicio interurbano provincial. Por lo que ya ha habido llamados a Paraná para que sea la Dirección de Transporte entrerriana la que disponga de algún fondo especial que atienda esta situación.

A última hora del viernes pasado, desde la Secretaría de Transporte de la Nación informaron el envío de $5.809.110,43 al Municipio de Gualeguaychú, correspondientes al fondo compensatorio dispuesto por la Resolución 1086/18, creado para atender las situaciones más críticas en las diferentes localidades del país que tienen vigente el sistema SUBE.

Se trata de una partida que el Ejecutivo local junto a las empresas de colectivos de la ciudad venía reclamando desde que iniciaron las gestiones, hace más de tres meses. La noticia fue celebrada, muy especialmente, por el director de Tránsito, Oscar Navone, quien encabezó la gestión de este fondo a la Nación junto al secretario de Hacienda Santiago Irigoyen.

De hecho, fue el encargado de Navone agradecer puntualmente al personal de la Cartera nacional, quien hizo un gran esfuerzo para hacer llegar el convenio el viernes, antes de que el intendente Martín Piaggio deje la ciudad para viajar a Europa, a donde se encuentra, junto al viceintendente Jorge Maradey y al secretario de Salud y Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio, invitados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El último miércoles, Navone viajó a la ciudad de Bueos Aires para presentarle toda la documentación al secretario de Transporte de la Nación, Héctor Guillermo Krantzer, y personal técnico de esa Cartera.

Al respecto, el titular de Tránsito contó que durante el encuentro se realizó la presentación ante las autoridades nacionales del convenio que pone en marcha la Resolución nº 1086/2018, y “se entregó la documentación solicitada, como por ejemplo los datos de la cuenta bancaria donde serán transferidos los montos estipulados en cinco cuotas iguales y consecutivas del fondo compensador”.

“Este aporte viene a traer tranquilidad a las empresas, y muy especialmente a los empleados de las mismas, para que puedan percibir sus haberes en tiempo y forma”, destacó el funcionario municipal.

El caso de Santa Rita

Existen diferencias sustanciales entre las firmas concesionarias que en la actualidad prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros en Gualeguaychú: las líneas asignadas a Delcausse Hermanos (Línea 1 y 4) y El Verde (Línea 5) dependen del municipio, mientras que Santa Rita presta un servicio interurbano provincial.

En la edición del último domingo, ElDía había adelantado que, por un lado, los fondos nacionales no llegarían directamente a las empresas, sino que serían depositados en una cuenta bancaria del Municipio. Y, por otro, que se presentaba un dilema al momento de distribuir esta partida extraordinaria: ¿repartirla entre las tres firmas locales o sólo entre las dos que son municipales?

Tal dilema fue resuelto en Buenos Aires: los $5.809.110,43 deberán repartirse entre las empresas a cargo de servicios municipales, lo que deja fuera del reparto a Santa Rita. En este sentido, Navone adelantó a ElDía que se está en conversación con la Dirección de Transporte de Entre Ríos para lograr algún tipo de ayuda también para la empresa de la familia Esponda.

Dejá tu comentario