Ciudad |

Santa Rita reduce a la mitad su recorrido y anuncia recorte de personal 

Presta un servicio que es considerado interurbano provincial, condición que la dejó afuera del reparto del Fondo Compensador enviado por el gobierno nacional y dividido por las otras dos firmas concesionarias de Gualeguaychú. Cambio de frecuencia, suspensiones y vacaciones adelantadas, las medidas a tomar por los responsables de la Línea 2.

“Señores usuarios de Pueblo General Belgrano: informamos que a partir del día lunes 23/09/2019 los colectivos saldrán desde Pueblo Gral. Belgrano cada 1 (una) hora. Saliendo solamente a hora justa. El primero sale a la hora 07.00 y el último a las 22.00 hs. Hasta nuevo aviso”, comunica la empresa Santa Rita mediante la cartelería pegada en el interior de sus formaciones.

La medida no sorprende a nadie, menos aún a los usuarios de la Línea 2, que ya sufrieron el recorte de las frecuencias durante los fines de semana. Pero sí, obviamente, esta disposición, que responde a la grave crisis económica que atraviesa el sector, los afecta directamente.

Días atrás, el Municipio de Gualeguaychú depositó en las cuentas bancarias de Delcausse Hermanos y El Verde las partidas correspondientes al Fondo Compensador, aplicable a las localidades con el sistema SUBE vigente y que viven situaciones críticas en el transporte.

El primer desembolso fue de poco más de 1 millón 161 mil pesos. Y, hasta fin de mes y en cinco cuotas, se completarán los 5.809.110,43 de pesos. Del total, Delcausse Hermanos –concesionario de las Líneas 1 y 4– recibirá el 66% de esta primera cuota, mientras que El Verde –Línea 5–, el 34%.

El problema para Santa Rita es que el servicio que presta –une Gualeguaychú con Pueblo General Belgrano– es considerado interurbano provincial. Por lo que quedó afuera del reparto de estas partidas.

IMG_2912.JPG

Recortes, suspensiones y vacaciones adelantadas

En diálogo con ElDía, Gustavo Esponda se refirió a la situación de la empresa que conduce junto a su familia. Sobre la disposición que comenzará a regir desde el lunes que viene, explicó que “en Gualeguaychú los colectivos van a pasar cada 30 minutos, cuando en algunos horarios la frecuencia era cada 15”.

“En Pueblo Belgrano la frecuencia era cada media hora y pasa a ser cada una hora”, explicó. Por lo que, a partir del próximo 23 de septiembre algunos colectivos de la Línea 2 cruzarán el puente Méndez Casariego para prestar el servicio en Pueblo Belgrano, mientras que otros terminarán su recorrido allí.

Por otro lado, el empresario lamentó no haber recibido el Fondo Compensador de parte del gobierno nacional, con el cual “el servicio no se hubiese resentido”.

“En marzo nos iba a llegar una partida, pero como teníamos SUBE y, según lo que nos argumentaron desde la provincia, no podíamos quedar en desigualdad con las otras dos empresas (de Gualeguaychú), ese fondo no llegó. Pero ahora, tampoco llegó el que ellos sí recibieron”, cuestionó el transportista.

Por último, Esponda adelantó a ElDía que “por el momento, en el marco de la falta de combustible y del aumento generalizado de los costos fijos, tendremos que reducir personal”. Y, en esta línea, quien en la actualidad emplea a 14 trabajadores, explicó: “En un principio, vamos a suspender y darle vacaciones a algunos empleados para tratar de aguantarlos. Y después evaluaremos con cuánto personal nos arreglamos para poder brindar el servicio en los nuevos horarios definidos”.

Dejá tu comentario