EN EL NORTE ENTRERRIANO
Se confirmaron los primeros casos de dengue del verano en la provincia
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2023/03/dengue.jpg)
Desde el Hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí, a través del Nodo de Epidemiología, se informó sobre la aparición de cuatro casos positivos de dengue. Uno sería autóctono.
El Nodo de Epidemiología del hospital Santa Rosa de Chajarí confirmó la aparición de dos nuevos casos de dengue en la localidad. Uno corresponde a la zona Centro y este no sería autóctono, sino por viaje a otra ciudad y otro a barrio Belén, el que sí sería autóctono.
Desde el Nodo de Epidemiología confirmaron que ya se dio intervención a la Municipalidad de Chajarí para que arbitre las medidas correspondientes y, además, personal del Hospital la próxima semana realizará la búsqueda de febriles.
En ese sentido, en total, a la fecha, se han registrado 4 casos positivos en Chajarí: 1 en Barrio Verde, 1 en Barrio Pinar, 1 en Barrio Centro y 1 en Barrio Belén.
A raíz de esa situación, personal de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos viajó hacia el lugar para dar apoyo a las acciones en territorio a la municipalidad y el Hospital Santa Rosa.
El operativo se da en el marco de la confirmación de un caso positivo de dengue y se centra en la búsqueda de personas que tengan o hayan tenido síntomas compatibles con la enfermedad.
En tal sentido, se realizó un rastrillaje en barrio Verde, bajo la coordinación de la jefa del departamento Control de Enfermedades Transmisibles de la cartera sanitaria provincial, Cecilia Muñoz.
Ante el alerta epidemiológico que emitió Salud de la Nación por riesgo de propagación del dengue, Entre Ríos hizo lo propio e instó a sus equipos sanitarios a reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos.
En ese sentido, desde Epidemiología de la provincia socializaron los criterios de abordaje con los equipos de atención primaria, prehospitalaria y hospitalaria.
También se hizo hincapié en mantener actualizados el registro y notificación de casos para poder tomar acciones oportunas en base a los datos recabados.
