Ciudad | coronavirus | Covid-19 | Hospital Centenario | Salud

Se confirmó un nuevo caso de COVID-19 en Gualeguaychú

Lo confirmó el Hospital Centenario mediante un comunicado, en el cual adelantó que el paciente es proveniente de una zona de riesgo, aunque no descartan que se haya contagiado por contacto estrecho con un contagiado. Está debidamente aislado.

Durante la tarde del jueves, a tres días de la última ratificación y a 23 del primero, el Hospital Centenario recibió la confirmación del tercer paciente con resultado de coronavirus positivo.

El paciente diagnosticado con covid-19 tiene como antecedente epidemiológico un viaje a una zona de riesgo, aunque no se aclaró si había estado en el exterior o en algunos de los puntos del país que entraron en esta categoría desde que el virus comenzó una propagación propia. Tampoco se descarta que se haya contagiado por contacto estrecho con alguna persona enferma por el virus.

Según informaron desde el Centenario, el nuevo caso detectado en Gualeguaychú se encuentra en estricto aislamiento domiciliario, inclusive desde antes de que se confirme el diagnóstico.

De hecho, la persona contagiada se encontraba realizando aislamiento cuando llegó la confirmación del resultado de las muestras extraídas días atrás y por recomendación de las autoridades sanitarias se indicó que continúe en su domicilio sin tener contacto con el exterior o alguna otra persona más.

Según los datos de Sala de Situación de Salud del Hospital Centenario, además de los dos casos positivos actuales hay 15 casos más en estudio, tres que han sido descartados y 208 pacientes que se encuentran en aislamiento preventivo.

Datos de la pandemia

Apenas horas antes de que se confirme el primer caso de coronavirus en Gualeguaychú el pasado 10 de marzo, el presidente del Colegio Médico Gualeguaychú Emilio Bianchi había definido cómo se mueve un virus en un ámbito social.

“Según los números que se vienen dando en el resto del mundo, el 60% de los habitantes de una ciudad se contagia. Del total de afectados, el 80% es asintomático o presenta síntomas leves. El 20% restante requiere de internación. Tres cuartas partes de éstos cursará una internación leve, mientras que el 5% necesitará de la terapia intensiva para poder sobrevivir. Este último porcentaje representa a 3000 personas en Gualeguaychú”, había adelantado el médico.

Sus palabras vuelven a cobrar valor ahora, diez días más tarde, cuando se confirmó en la ciudad el segundo caso de un paciente contagiado con covid-19.

La noticia se da además pocos días más tarde de la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que ahora se estima que llegará hasta que termine el fin de semana largo de Semana Santa.

Según datos comparativos, la llegada de un tercer caso era una cuestión de tiempo, y el hecho que se haya detectado en el umbral de tiempo estipulado por la primera cuarentena hace que la metodología siga demostrando eficacia.

Dejá tu comentario