FÚTBOL DEPARTAMENTAL
Se define el Torneo Apertura: Central Larroque depende de sí mismo, Juventud Urdinarrain de un milagro
/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/futbol_local.png)
A los larroquenses le basta con un empate para ser campeón, mientras que los de Urdinarrain necesitan ganar y esperar una mano de su clásico rival para dar la vuelta olímpica.
Este domingo se disputará la vigesimosegunda y última fecha del Torneo Apertura de Primera A “José ‘Toto’ Gallop”. Como en los últimos seis años el campeón será un equipo del departamento: Central Larroque o Juventud Urdinarrain. El conjunto larroquense llega al capítulo final puntero con 45 puntos y con un empate en la tarde de hoy se quedará con el título. Por su parte, el elenco liebrero arriba con 43 unidades y, además de ganar su partido, necesita de una mano de su clásico adversario, Deportivo Urdinarrain, quien recibirá en su estadio al mencionado líder del campeonato.
En la previa a la definición del primer torneo del año en la máxima divisional de la Liga Departamental de Fútbol de Gualeguaychú, Ahora ElDía se comunicó con los entrenadores de las dos escuadras que llegan con posibilidades de ser campeones. Por un lado está Mauricio “Capi” Londra, quien es el director técnico de Central Larroque desde febrero de este año y en pocos más de seis meses tendrá la oportunidad de conseguir su primera estrella en el banco del club que lo vio nacer. De un lado la juventud y del otro la experiencia, porque Miguel “Perro” Chareum es el deté de Juventud Urdinarrain, con quien ya ha logrado varios torneos locales y fue bicampeón de la Copa Gualeguaychú.
Los seis encuentros de la última fecha, incluso los dos que decidirán al campeón, se jugarán desde las 15.15 horas. En el estadio “Teodoro Treisse”, Central Larroque visitará a Deportivo Urdinarrain, en lo que se conoce como el “Clásico del Departamento”, y con un empate se proclamará campeón. “Después del triunfo que conseguimos el domingo pasado ante Sarmiento, que era un partido donde teníamos la presión sí o sí de llevarnos los tres puntos de local, la motivación que tenemos hoy es grande y el grupo está muy compenetrado en afrontar esta final. Trabajamos todo el año para llegar hasta acá y tener la chance de salir campeón no se da todos los días. Entonces, la expectativa y la ilusión que tenemos todos, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas, es muy grande”, expresó Mauricio Londra.
“Nosotros nos preparamos bien y somos conscientes de que tenemos un partido difícil con Central. Tendremos que jugar un muy buen partido para llevarnos la victoria y esperar si tenemos alguna chance”, manifestó Miguel Chareum.
Por su parte, Juventud Urdinarrain visitará a Central Entrerriano en cancha de Pueblo Nuevo. El Liebrero necesita ganar y esperar una victoria de Deportivo Urdinarrain frente a Central Larroque, ya que, en caso de quedar igualados en puntos en el primer puesto, el título será para los larroquenses, debido a que ganaron los dos partidos que afrontaron entre sí. “Redondeamos una gran campaña y este domingo Dios dirá si será con coronación o no, depende obviamente de nuestro resultado y el de Larroque. Nosotros nos preparamos bien y somos conscientes de que tenemos un partido difícil con Central. Tendremos que jugar un muy buen partido para llevarnos la victoria y esperar si tenemos alguna chance”, manifestó Miguel Chareum.
“Nosotros nos preparamos bien y somos conscientes de que tenemos un partido difícil con Central. Tendremos que jugar un muy buen partido para llevarnos la victoria y esperar si tenemos alguna chance”, manifestó Miguel Chareum.
Sobre la planificación del encuentro frente a Deportivo, a sabiendas de que con un empate le alcanzará para dar la vuelta olímpica, ‘Capi’ Londra indicó: “En la semana les dije a los chicos que como técnico para mí es de los partidos más difíciles de proyectar. Sobre todo, porque no sabemos cómo va a jugar el rival, ya que en sus últimas presentaciones utilizó jugadores más jóvenes y no los habituales titulares. Sabemos que el empate nos sirve, pero sería un error ir a jugar pensando en que con eso nos alcanza, porque nos puede jugar una mala pasada y perjudicarnos. Tenemos que salir a ganar como lo hicimos en todos los partidos. Obviamente, debemos tomar nuestros recaudos, porque la igualdad nos favorece y no nos vamos a ir a regalar, ni mucho menos. Pero si vamos a ir a buscar la victoria, como nos caracterizó en cada cancha que nos tocó visitar”.
La realidad es diferente para Juventud Urdinarrain, que no sólo necesita ganar su partido, sino esperar una derrota de Central Larroque. La paradoja del destino hizo que, el Liebrero, necesite de un triunfo de su acérrimo rival, Deportivo, para aspirar a ser campeón. Consultado sobre las suspicacias que puedan surgir en la opinión de los futboleros, de que los Azules vayan a menos contra los larroquenses para no favorecer al adversario de toda la vida, ‘Perro’ Chareum fue tajante en su respuesta.
“Eso es parte del folclore del fútbol, que a mí me gusta mucho y lo disfruto. El fútbol sin su folclore pierde condimentos, pero con respecto a esas cuestiones estoy muy tranquilo. Confío plenamente en la esencia del futbolista y de los cuerpos técnicos. Si Central Larroque tiene que ganar o empatar, ganará o empatará, pero si Deportivo Urdinarrain juega mejor y tiene la posibilidad de quedarse con la victoria, no me cabe duda que vaya a ganar. Además, a mí nadie me garantiza ganar mi partido. Nosotros tenemos que estar enfocados plenamente en Central Entrerriano y después que terminen nuestros 90, 95 o la cantidad de minutos que duré el partido. Si logramos quedarnos con los 3 puntos, ahí recién vamos a poner una oreja en lo que suceda en el ´Teodoro Treisse’”, sentenció.
Central Larroque buscará volver a consagrase campeón después de tres años. Casualmente, su último título lo logró en el estadio en el cual hoy intentará desatar un nuevo festejo. Con Matías Marchesini, los larroquenses fueron campeones del Torneo Clausura 2022, tras derrotar en la final a Deportivo Urdinarrain por 1-0, con gol de Gonzalo Rodríguez, hoy en Independiente.
Por su parte, Juventud Urdinarrain se ilusiona con cortar una racha de siete años sin coronaciones por los torneos locales, dado que si bien fue campeón de la Copa Gualeguaychú 2020 y 2021, al mando de su actual entrenador, la última vez que celebró un campeonato de Liga fue en el Torneo Clausura 2018, cuando derrotó en la definición a su clásico rival, Deportivo Urdinarrain.
Torneo Apertura – Primera A
Última fecha
Hoy
15.15 Deportivo Urdinarrain – Central Larroque
15.15 Central Entrerriano – Juventud Urdinarrain (cancha Pueblo Nuevo)
15.15 Sarmiento – Pueblo Nuevo
15.15 Unión del Suburbio – Juventud Unida
15.15 La Vencedora – Independiente (Estadio Municipal)
15.15 Black River – Sud América (cancha Cerro Porteño).
Posiciones:
Central Larroque 45
Juventud Urdinarrain 43
Juventud Unida 39
Deportivo Urdinarrain 35
Central Entrerriano 31
Unión del Suburbio 25
La Vencedora 25
Independiente 24
Pueblo Nuevo 24
Sud América 20
Sarmiento 19
Black River 11