Provincia | Entre Ríos | Urdinarrain

Se desarrolló con éxito el remate de Ovinos más importante de la historia de Urdinarrain

En las instalaciones de San José, Urdinarrain, la firma Fracarolli-Ronconi llevó adelante el remate especial de ovinos que cerró un año atípico. Fue el remate más importante en la historia del ganado lanar en Urdinarrain. Asistieron el Ministro de Producción y Turismo Juan José Bahillo, el diputado Provincial Leonardo Silva y el Intendente local Sergio Martínez.

La lluvia tan esperada por el sector productivo, no fue un obstáculo para que se realice un remate especial que, como en las exposiciones rurales, suplantó, cumpliendo con todos los protocolos vigentes, la quinta edición de la Expo Ovina que se iba a realizar en el predio de la estación. Se remataron reproductores y majada en general con un total de 800 cabezas.

El ministro Bahillo aseguró que el sector ovino “tiene un potencial importante”. "De hecho ha crecido en la provincia. En el 2002 teníamos 329.000 cabezas. Y acorde al censo del 2018 superamos las 600.000. Tenemos en Entre Ríos, alrededor de 10.000 productores, de los cuales 7000 cuentan con menos de 100 ovejas, lo cual marca una estratificación de pequeños productores, economías familiares que obviamente necesita del acompañamiento del estado”, planteó.

Sostuvo que "el sector tiene mucho para crecer, siendo el consumo de carne ovina de 1,7 kilos por habitante y por año en el país. Consumo que se encuentra concentrado en el tema de fiestas, encuentros y demás, por lo que estoy seguro de que si se realiza una campaña fuerte de promoción, posicionamiento de los cortes, la carne ovina puede llegar a transformarse en una alternativa para la mesa de los argentinos”.

autoridades especiales remate ovinnos.jpg
Sergio Martínez (Intendente de Urdinarrain), Lenardo Silva (Diputado Provincial) y el Ministro Bahillo, hablaron en la previa al remate y compartieron parte del mismo

Sergio Martínez (Intendente de Urdinarrain), Lenardo Silva (Diputado Provincial) y el Ministro Bahillo, hablaron en la previa al remate y compartieron parte del mismo

Remarcó que en la provincia, Gobernador Mansilla, "se ha instalado un frigorífico que nació por una iniciativa de productores que se conformaron bajo la modalidad de cooperativa”. Indicó que el “gobierno provincial está acompañando en el ordenamiento del sector con políticas y medidas concretas que lo ayuden a crecer”.

Sobre el plan ganadero provincial, adelantó que para “mediados de diciembre vamos a estar haciendo los primeros aportes de un presupuesto de 30 millones de pesos para los pequeños productores que cuentan hasta 100 animales. Pasado ese número y hasta las 500 cabezas estamos haciendo gestiones con líneas de financiamientos bancarios”.

Señaló que el sector ganadero debe crecer y mejorar los índices de preñez y natalidad. "De cada 100 vacas tenemos 55 terneros, quedando claro que hay que trabajar mucho en el manejo, capacitación, mejora en la genética, buenas aguadas , algo de pastores, y es por eso que el plan ganadero además de una asistencia financiera, contempla una técnica y profesional”, afirmó.

remate especial ovinos 2.jpg

Leonardo Silva (Diputado Provincial) señaló que la “jornada que vivimos en el remate especial, fundamentalmente en los tiempos que nos toca vivir, es más que positiva, teniendo en cuenta el significado que tiene, a futuro, en la provincia de Entre Ríos el ganado ovino”.

Como integrante de la Comisión de Producción en Diputados trabaja para que "los pequeños y medianos productores que laburan en la informalidad, que son muchos en todo el territorio, puedan ir teniendo las normas adecuadas y de esa manera quedar encuadrados en la formalidad".

"Me parece un avance muy importante, comprometiéndome a trabajar en el acompañamiento de estos productores”, destacó el legislador quién señaló que una vez conocido el texto “puede llegar a surgir alguna cuestión necesaria de incorporar o modificar por parte de los que conocen de la actividad”.

En el contenido del texto se destaca la palabra “regularizar, establecer algunas exenciones para que puedan acceder a los carnet de marca, a las guías de traslado, los que les va a permitir vender su producción a los frigoríficos y crecer”.

Dijo que hay que “blanquear el número exacto, en el próximo año, de ovinos que tenemos en la provincia”.

Sergio Martínez, Presidente Municipal de Urdinarrain, señaló lo “dinámico que fue el remate de ovinos, lo cual habla de un marcado interés por los ejemplares que salieron a la venta con buenos precios. Esto es importante para pensar a futuro y potenciar la Expo en el 2021 y acompañar, ver, a todas las actividades que van de la mano del sector ovino”. Calificó como “muy importante que el Ministro Bahillo como así también el Diputado Silva nos acompañen en lo que fue este remate especial”.

Por último, el cabañero Daniel Sánchez señaló que “este fue el octavo remate que se lleva a cabo en Urdinarrain, mientras que nosotros, como grupo, hace 15 años que venimos haciendo concentraciones de vientres, siendo la de Urdinarrain la más importante de la provincia de Entre Ríos".

"Este año, llegamos con 800 animales, la mitad de consumo, el resto, vientres y generales, quedando más que conformes con los precios. Necesitamos esta concentración porque somos criadores y no tenemos un mercado fluido para el descarte y el consumo”, concluyó.

Dejá tu comentario