Provincia |

Se entregaron herramientas a jóvenes del Programa Formar para Emprender

La entrega se llevó a cabo en Concordia. Estos talleres que fortalecen su autonomía, se replican también en Gualeguaychú, Paraná, Federal y Feliciano, sumando hasta el momento a un total de 100 adolescentes entrerrianos.

La presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, explicó que “este jueves entregamos en Concordia, los kits de herramientas con los que egresan los 25 participantes del Programa Formar para Emprender, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf. Los chicos pudieron optar por formarse en construcción tradicional, electricidad y cocina.

Estos talleres forman parte de la apuesta del Estado en el acompañamiento de la autonomía de las y los adolescentes. Se está replicando en la ciudad de Paraná, Gualeguaychú, Federal y Feliciano, pudiendo llegar en esta primera etapa a 100 adolescentes entrerrianos”.

El Formar para Emprender es una iniciativa que surgió como parte de una estrategia de trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf junto a diversas organizaciones sociales, destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años en situación de vulnerabilidad psicosocial que residan en instituciones, o con referentes comunitarios articulados por el propio Copnaf.

El programa fomenta la elaboración de proyectos de capacitación que permitan desplegar, potenciar y fortalecer los saberes en relación al trabajo y el hacer, generando estrategias laborales que apunten a la inclusión social, para el fortalecimiento de su autonomía y la generación de un proyecto laboral personal. Esta semana en Paraná también ya habían egresado 11 jóvenes que finalizaron el cursado de los talleres en electricidad, maquillaje y manicuría, y que recibieron las herramientas necesarias para poner en marcha su emprendimiento.

Formar para Emprender

Desde los organismos oficiales explicaron que una de las mayores problemáticas de los adolescentes y jóvenes que han sufrido vulneración de sus derechos y que se encuentran en el marco de los dispositivos de contención y protección del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que trabajan articuladamente con organizaciones de la sociedad civil y municipios, es la falta de oportunidades de capacitación y de acceso al trabajo formal. De allí surge este programa implementado por la Secretaría de Economía Social de la cartera de Desarrollo, en articulación con el Copnaf y que se llevó adelante a través de la ejecución de proyectos gestionados por organizaciones de la sociedad civil. Cabe señalar que adolescentes y jóvenes además del espacio de formación, reciben al finalizarlo un kit de herramientas necesarias para la constitución de los proyectos productivos que se generen durante la ejecución del programa.

Dejá tu comentario