Mundo | Facebook

Se filtraron audios de Mark Zuckerberg y quedó al descubierto el verdadero poder de Facebook

El pasado mes de julio el CEO de Facebook celebró 2 reuniones con sus empleados, en una suerte de AMA (Ask Me Anything) del que el medio The Verge extrajo hasta 2 horas de grabaciones de los encuentros. En los audios de Mark Zuckerberg podemos ver mucha información, siendo la más evidente su posición de poder dentro de Facebook.

Además, se comentan detalles importantes como la posición de Facebook ante la propuesta de la senadora Elizabeth Warren, candidata presidencial para las elecciones del año 2020. Warren propuso en su campaña fragmentar Facebook para reducir su poder y acabar con su monopolio. Adicionalmente Zuckerberg comenta cómo combatirá a TikTok, llegando a hablar de una app que ya está en desarrollo y en fase de pruebas.

Embed

Desgranaremos poco a poco los temas principales de los audios de Mark Zuckerberg y centrémonos primero en Elizabeth Warren, persona sobre la cuál Mark Zuckerberg comenta lo siguiente:

"Si [Elizabeth Warren] es elegida presidenta, apuesto a que tendremos una disputa legal, y apostaría a que ganaríamos. ¿Y eso es una mierda para nosotros? Sí. Quiero decir, no quiero tener una demanda importante contra nuestro propio Gobierno. Quiero decir, esa no es la posición en la que quieres estar cuando estás, ya sabes, quiero decir... Nos preocupamos por nuestro país y queremos trabajar con nuestro Gobierno y hacer cosas buenas. Pero mira, al final del día, si alguien va a tratar de amenazar algo tan existencial, vas a la colchoneta y luchas".

warren-zuckerberg.jpg

Como es de esperar Elizabeth Warren ha respondido a la polémica con un mensaje en su Twitter que reza lo siguiente:

"Lo que realmente "sería una mierda" es que no arreglásemos un sistema corrupto que permite que compañías gigantes como Facebook se involucren en prácticas anticompetitivas ilegales, pisoteen los derechos de privacidad del consumidor y fallen repetidamente en su responsabilidad de proteger nuestra democracia".

Embed

Los empleados se dedican a realizar preguntas al CEO, evidenciando su creciente falta de confianza en la plataforma. Zuckerberg prosigue, y en referencia a la intención de "desmembrar" a las principales compañías tecnológicas (la Big Tech) Zuckerberg lo tiene claro: crearía el efecto contrario, alegando que serían menos capaces a la hora de combatir los problemas dentro de sus propias plataformas.

"Es solo que dividir estas compañías, ya sea Facebook, Google o Amazon, en realidad no va a resolver los problemas. Y, ya sabes, no hace menos probable la interferencia electoral. Lo hace más probable porque ahora las compañías no se pueden coordinar y trabajar juntos".

MARK.jpg

Una posición de poder

Tampoco es un misterio que Zuckerberg se haya apropiado del control de la decisión de voto en Facebook, lo que automáticamente le da mayor poder de decisión en lo que se habla en la compañía. Tanto es su poder que incluso se ha llegado a sugerir su despido e incluso el co-fundador de Facebook, Chris Hughes, ha planteado la intervención de la compañía.

Los órganos reguladores de Estados Unidos tienen esto en cuenta (de hecho Zuckerberg los menciona en sus audios, además de las sanciones que ha tenido que pagar Facebook). Saben que Zuckerberg no puede ser destituido de su puesto de director y que su figura goza de gran poder. Como era de esperar Zuckerberg no lo considera un error en absoluto.

Embed

"Una de las cosas con las que he tenido suerte al construir esta empresa es que tengo el control de los votos de la compañía, y eso es algo en lo que me concentré al principio. Y ha sido importante porque, sin eso, habría habido varios puntos en los que me habrían despedido.

Zuckerberg también aclara el por qué no ha asistido a numerosas citas de gobiernos de todo el mundo, detalle que tampoco ha sentado bien a diversos órganos reguladores. Zuckerberg justifica su falta de asistencias así:

cropped-Mark-Zuckerberg-Facebook-TikTok-Audios-Filtrados-.jpg

"No voy a ir a todas las audiencias del mundo. Muchas personas diferentes quieren hacer eso. Cuando surgieron los problemas el año pasado en torno a Cambridge Analytica, hice audiencias en los Estados Unidos. Hice audiencias en la UE. Simplemente no tiene sentido para mí asistir a audiencias en todos los países que quieren que me presente".

Dejá tu comentario