Me-Gusta-960x120-CARO
Provincia | delta del paraná | incendio | Juan Cabandié

Se instalan cámaras de detección de incendios en el delta del Paraná

Se trata del equipamiento de las torres ya construidas en el marco de la iniciativa Faros de Conservación. Esta tecnología permitirá acortar el plazo de detección y reacción ante la aparición de focos ígneos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, completó la instalación de las cámaras multiespectrales de las dos primeras torres del sistema de alerta temprana en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos, y en el peaje del viaducto Rosario-Victoria. Asimismo, finalizó la construcción de la torre ubicada en Puerto Gaboto, provincia de Santa Fe.

Son cámaras sensoras multiespectrales que realizan la detección automática de humo, durante las 24 horas —con visión diurna y nocturna—, con un giro continuo de 360 grados y un alcance de 30 km bajo buenas condiciones climáticas. Las torres también poseen una cámara PTZ color para el seguimiento de las alertas, que se posicionan en forma automática, mediante coordenadas de geoposición que informan a las cámaras sensoras multiespectrales y permite el control manual para obtener más detalles del posible incidente.

camara incendio 02.jpg

El sistema comprende que cada torre —con dos servidores en alta disponibilidad para garantizar al máximo el funcionamiento continuo— envía alertas a los dos centros de monitoreo y control, a instalarse este mes, uno en el Parque Nacional Ciervo de Los Pantanos, provincia de Buenos Aires, y el otro en la sede del Ministerio de Ambiente nacional. En dichos centros se almacenarán datos relacionados a cada episodio —que incluye fotos, videos, geoposición, velocidad y dirección del viento, entre otros—, para su comparación con datos anteriormente almacenados de cada zona de cobertura, y se procede al envío de las alertas al personal y autoridades correspondientes en cada caso. Esto se acompaña de toda la información disponible y la geoposición del incidente para obtener una respuesta rápida, procurando que la detección temprana permita la posibilidad de extinguir o moderar el crecimiento del foco de incendio detectado, estrategia para el manejo sostenible del delta que, además de la adquisición de equipamiento destinada a la prevención de incendios, se complementa con acciones de gestión.

Respecto a las torres de detección de incendios, en total serán cinco y estarán equipadas con cámaras multiespectrales. Las dos cámaras restantes estarán emplazadas en el Puerto de Cabotaje de Villa Constitución, Santa Fe, y el Camping Municipal de Victoria, Entre Ríos. Las mismas estarán acompañadas de dos centros de control, que sumado al servicio de mantenimiento de todo el sistema, componen una inversión de $111.900.000.

camara incendio 01.jpg

Esto se enmarca en la estrategia de Faros de Conservación que lleva adelante la cartera Ambiental nacional en búsqueda de consolidar un abordaje integral para proteger el delta del Paraná, una zona de gran interés ecológico y biogeográfico que se extiende por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y en la que predominan los ecosistemas de humedal. Los bienes y servicios ecosistémicos que provee esta región benefician el desarrollo y la calidad de vida de más de 15 millones de personas.

Dejá tu comentario