Ciudad | Entre Ríos | Hospital Centenario | Salud

Se instrumentará la campaña "Sácale la lengua al Cáncer 2019"

El Hospital Centenario Gualeguaychú integra la campaña nacional anual de detección y prevención de enfermedades bucodentales. Durante la semana del lunes 9 hasta al viernes 13, se realizará la jornada "Sácale la lengua al Cáncer".

Se trata de una cruzada de concientización impulsada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos en conjunto con el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos [COER]; Círculo de

Odontólogos y el Hospital Centenario como estrategia para masificar su alcance comunitario.

El odontólogo Alberto Villamonte [MP1563] puntualizó que "a partir de este año la campaña quedó establecida que se realizará cada 5 diciembre porque es el Día Latinoamericano del Cáncer Bucal en conmemoración a la figura del doctor cubano Julio Santana Garay".

Desde el Centenario, por invitación del Ministerio de Salud de la provincia, se determinó concretar una campaña de prevención. "En nuestro caso, todos los pacientes que concurran al Servicio de Odontología en el horario de las 14 horas accederán a una revisión integral de la boca.

También este lunes 9, desde las 9, en el Auditorio del Bicentenario tendremos una charla que se complementará con otra exposición el miércoles 11 a las 18, en el Centro Municipal de Convenciones, ubicado en Estrada 1080", precisó Villamonte.

La disertante de esos encuentros será la Dra. Elizabeth Machine, junto a la psicóloga Celeste Remoliff que abordará el aspecto emocional de la enfermedad del cáncer, mientras que Alberto Villamonte expondrá sobre medidas preventivas.

El joven profesional recordó que el "cáncer bucal es un mal que aflige a toda la población, aunque generalmente ataca a las personas mayores, hoy en día, se detecta mucho entre los jóvenes. Los odontólogos contamos con herramientas para poder detectar el cáncer en estadios tempranos y es fundamental que las personas sean consciente que tiene que saber realizarse un autoexamen aunque sea una vez al mes y concurrir al odontólogo cada seis meses para poder identificar lesiones que con el tiempo pueden llegar a ser malignas o que para su curación requieran de una intervención quirúrgica".

El objetivo "es enseñar a la población a detectar aquello que les pueda llamar la atención en un autoexamen, es decir, generar la inquietud en el paciente y que se acerque al Servicio o a su odontólogo de cabecera para consultar y evacuar esas dudas", describió Villamonte.

Con el lema de "Sácale la lengua al Cáncer", en forma gratuita, se hará hincapié en que "los principales factores de riesgo de contraer la enfermedad son alcoholismo y tabaquismo, sobre todo cuando se los combina. Asimismo hay algunas alteraciones sistémicas del organismo que predisponen a que un paciente padezca cáncer. Para eso es vital tener controles clínicos frecuentes determinados por un profesional" indicó el profesional.

Recordemos que el cáncer oral representa un 5 por ciento de las afecciones de este tipo que enferman al cuerpo humano; se puede prevenir evitando factores de riesgo y es curable si se detecta a tiempo mediante estudios periódicos por parte de un odontólogo.

Dejá tu comentario