Ciudad |

Se llevará a cabo una colecta masiva de sangre y médula ósea en la ciudad

El Hospital Centenario, a través del Banco de Sangre, realizará una campaña de donación voluntaria. Será este sábado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Donante, que es el viernes.

La campaña tendrá lugar este sábado, de 8 a 11, en Luis N. Palma 874, bajo el lema "Que haya sangre es responsabilidad de todos", lo que permite salvar hasta cuatro personas en una misma donación. Al mismo tiempo, se tendrá la posibilidad de inscribirse al Registro de Donantes Potenciales de Médula Ósea. Quienes necesiten información adicional podrán comunicarse al celular 1535-9380, al Facebook Banco Único de Sangre y por correo a bancounicodesangre@hotmail.com .

Los requisitos son: concurrir con DNI; ser mayor de 18 y hasta 65 años; pesar más de 55 kilos; gozar de buena salud; no haberse tatuado o colocado piercing en el último año; no estar embarazada o amamantando, ni en riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas y no estar en ayunas.

Luis Castillo, responsable del Banco de Sangre puntualizó que "siempre es una buena oportunidad remarcar que las campañas son cada día, las necesidades son diarias y los enfermos requieren sangre en forma permanente".

"Este viernes es sólo una forma de recordar la importancia de ser un donante voluntario, espontáneo y generosamente acercarse a donar sabiendo la potencialidad de salvar tres a cuatro vidas con un poco de amor, donar nos hace excelente al espíritu y al alma porque estamos contribuyendo con altruismo al otro", aseguró el doctor.

Formar personas altruistas

Castillo adelantó que se inicia también una campaña de concienciación en alumnos de jardín de infantes. "En la búsqueda de cien por ciento de donantes voluntarios y repetitivos para asegurar un stock adecuado para las urgencias, sabemos que eso requiere de un cambio cultural, que lleva muchos años, y por eso empezamos a trabajar con los niños. Ese día los chicos van a conocer la institución, jugar y naturalizar la acción de donar, porque dentro de unos 12 o 15 años serán los futuros voluntarios.

Agregó que "permanentemente debemos recalcar que en cualquier momento podemos necesitar de una trasfusión, por eso, hay que crear una red de altruismo para pensar en el otro y en uno mismo".

El Banco de Sangre del Hospital Centenario funciona de lunes a viernes desde las 6, y las extracciones se realizan durante la mañana, de acuerdo al cupo diario. Pero aunque no se done se pueden registrar los datos en una lista de voluntarios para que todos puedan conocer este espacio de vida.

"Nuestra misión es difundir la labor que se hace en conjunto con la Dirección del Hospital. Desde el sector público contamos con una institución de excelencia y calidad disponible para toda la comunidad en forma gratuita", cerró Castillo.

Dejá tu comentario