Ciudad | Covid-19

Se modificó la definición de caso sospechoso de Covid-19: Cuáles son los síntomas

Según informó el Hospital Centenario, la definición es dinámica y puede variar según la situación epidemiológica. La actual se basa en cuatro criterios.

Criterio 1

Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia; sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días tenga un historial de viaje fuera del país o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina, o sea residente o personal que trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial, estudios en situaciones especiales, Penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños, centros de diálisis, centros oncológicos.

NOTA: Ante la presencia de fiebre, se indicará aislamiento, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, a las 24 hs de iniciado los síntomas.

Criterio 2

Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia de reciente aparición; sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

Criterio 3

Toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19: Ante la presencia de uno o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia de reciente aparición.

NOTA: Ante la presencia de alguno de estos como único síntoma, con ausencia de fiebre, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Criterio 4

Toda persona que presente anosmia o disgeusia de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

NOTA: Ante la presencia de alguno de estos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Lee también: Diez gualeguaychuenses aguardan el resultado de su hisopado

Dejá tu comentario