Ciudad |

Se realizará un encuentro por la soberanía alimentaria y la salud de los suelos

Será el próximo fin de semana –23 y 24 de noviembre– en el Centro de Convenciones. Se conformará una mesa de trabajo nacional que cruce los ejes de agricultura, alimentación y salud, en el marco de la declaración de emergencia alimentaria en Argentina.

Con la idea de fortalecer la idea de soberanía alimentaria, la agricultura familiar y el impulso de la agroecología como respuesta productiva y económica en armonía con la salud, el ambiente y el desarrollo social, se llevará a cabo el próximo fin de semana un importante encuentro en Gualeguaychú. Que, además, tiene como objetivo delinear 25 propuestas consensuadas entre distintos sectores de agricultura familiar, la producción agroecológica, los científicos y académicos promover, en el marco de la soberanía alimentaria, el respeto por la tierra, por la salud pública, por los circuitos de comercialización con prácticas solidarias y a través del cooperativismo. Las conclusiones serán presentadas a funcionarios y dirigentes del nuevo gobierno nacional que fueron invitados a participar de la iniciativa.

En ese marco, el sábado 23 de noviembre por la noche tendrá lugar en el Anfiteatro de la Costanera el ciclo de “Música por la salud de los Pueblos”, que se realiza en Gualeguaychú esta temporada por primera vez con el Movimiento de Música Entrerriana “De Costa a Costa”.

Programa Completo

- Sábado 23 de noviembre:

8.30: Inscripciones.

9:00: Palabras de bienvenida de las autoridades.

9.30: ¿Por qué un Plan de Emergencia Alimentaria en Argentina?

10:00: ¿Por qué un Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana en Gualeguaychu?

11:00: Presentación conceptual y metodológica de las comisiones de trabajo.

Trabajo en comisiones:

1) Produccion sana para un pueblo sano. Agroecología como disciplina integradora de salud y producción que genera empleo, arraigo y desarrollo social.

2) La ecología y la soberanía alimentaria, ejes centrales de la política.

3) La salud de los suelos, los productores y los consumidores.

13:00: Refrigerio. Degustación y venta de alimentos agroecológicos.

13.30: Continuidad del trabajo en comisiones:

4) Gestión pública y participación comunitaria. Saberes diversos e integración psicosocial en las políticas alimentarias. De los dispositivos neocoloniales a los emancipatorios.

5) Comunicación y educación ambiental. El origen de lo que comemos, de dónde viene y cómo se produce. .

6) Economía digna, mercados de cercanía, comercialización y sistemas de garantía participativa. El Estado como garante del acceso a la alimentación saludable y promotor de las economías locales.

17:00: Visita al área productiva del PASSS en la Reserva

Las Piedras.

20:00: Festival por la Salud de los Pueblos - Anfiteatro de la Costanera.

-Domingo 24 de noviembre

8.30: Desayuno

9 a 12: Puesta en común de las comisiones de trabajo. Lectura de los 25 acuerdos de AgriSalud 2030

Dejá tu comentario