Ciudad | Concejo Deliberante | Elecciones 2019

Se realizarán capacitaciones para las autoridades de mesa

Con el objetivo de facilitar la concurrencia de la ciudadanía se fijaron dos turnos: el miércoles 7 de agosto a las 20 y el viernes 9 de agosto a las 15, en el Salón del Concejo Deliberante.

La capacitación está dirigida a aquellos ciudadanos que han sido designados por la Autoridad Electoral Nacional como autoridades de mesa (presidente de mesa y auxiliar), recibiendo el correspondiente telegrama de designación, para las próximas elecciones primarias que se realizarán el domingo 11 de agosto.

Los convocados deberán presentarse con su telegrama de designación que han recibido, en el Honorable Concejo Deliberante (Yrigoyen Nº75, 2do. piso) en las fechas y horarios indicados. Se extenderá el correspondiente certificado de asistencia.

Los ciudadanos que sean designados como autoridades de mesa para las elecciones PASO, Generales y una eventual segunda vuelta, recibirán $1.200 en concepto de viáticos al tiempo que percibirán $700 extra por realizar la capacitación.

La selección de los ciudadanos para actuar como presidentes y suplentes de mesa para las elecciones 2019 es llevada adelante por la Justicia Nacional Electoral, que designará autoridades a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Para eso, la Cámara Nacional Electoral (CNE) abrió un registro de inscripción destinado a todos aquellos que quieran anotarse como autoridad de mesa. Para postularse como Autoridad de mesa para las próximas PASO hay que ingresar e inscribirse en www.padron.gov.ar

Vale recordar que la presencia de las autoridades de mesa es obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios y sólo se podrán ausentar –de a una por vez– temporariamente y deberán dejar constancia de ello en el acta complementaria.

Los requisitos para ser autoridad de mesa son los siguientes: ser elector hábil, tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse, saber leer y escribir, estar inscripto en el padrón electoral y no estar afiliado a ningún partido político.

Por su parte, las responsabilidades del presidente de mesa serán las siguientes: ser la máxima autoridad de la mesa, ejerce sus funciones con absoluta independencia, tiene el deber de estar presente durante todo el comicio, debe velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa y responde por sus actos ante el Juzgado Federal con competencia electoral (o la Junta Electoral Nacional) que lo/a designó.

Dejá tu comentario