LUCHA POR EL PRECIO DE LA CARNE
Se realizó el último remate antes del cese de comercialización
El martes se llevó a cabo el último remate en las instalaciones de la Sociedad Rural, previo al cese de comercialización que inició a las cero horas de este jueves hasta el viernes 28. El martillero Sebastián Duarte realizó un análisis de las operaciones realizadas en el predio ferial de la rural.
Por Fabián Miró El freno a las exportaciones cárnicas generó un profundo malestar en el sector productivo, industrial e inclusive en el arco político, pronunciándose en contra de la medida el Ministro de la Producción de Entre Ríos Juan José Bahillo, como así también sus pares de Santa Fe y Córdoba. Bahillo dijo entender la preocupación del presidente por contener el valor de la carne en el mercado interno, pero cree que la suspensión no es una medida virtuosa. En tanto, su colega santafesino Daniel Costamagna aportó que “el desafío es abastecer el consumo de los argentinos sin perjudicar las ventas internacionales”. Y el jefe de la cartera agropecuaria cordobesa, Sergio Busso, vaticinó que será “un fracaso” la cancelación de la comercialización mundial de los cortes rojos argentinos. En cuanto al remate efectuado en las instalaciones de la rural, el comentario era unánime: “otra vez el gobierno incurre en el mismo error que cometieron Néstor y Cristina”. También se escuchó decir que “medidas de este tipo terminan siendo nefastas para todos los productores. Acá hay gente que trabaja en diferentes escalas y a todos los golpea por igual. El que tenía un animal listo para exportación, después de tres años de trabajo duro, ahora tiene que aguantarlo un mes más y darle de comer, si tiene plata para hacerlo”. Sebastián Duarte, martillero de Consignataria Duarte, dialogó con ElDía sobre el remate efectuado el martes ante buena afluencia de público. “Tuvimos 1850 cabezas, entre las cuales se destacaba un número importante de hacienda a la balanza, provocando el cierre de las exportaciones que se copiaran los precios del mercado, más allá de que la hacienda se vendiera en su totalidad. Las vacas bajaron entre 10 y 15 pesos en la categoría. La vaca que estaba haciendo alrededor de 140 pesos, tuvo valores de entre 125 y 140”, señaló. Además, indicó que la vaca manufactura “anduvo bien, debido a que en el remate participaron invernadores por lo que se defendió; mientras que la conserva inferior anduvo en los 90 pesos”.
Comentó que los precios se resintieron en los toros que “estaban entre 130 y 140 pesos y bajó a 125 y 120 pesos”. En lo que respecta a la categoría invernada, “el ternero pesado se vendió a 220 el macho, en tanto que el más liviano entre 220 y 230”. Destacó que los más livianitos “oscilaron entre 250 y 260 pesos”. En lo que se refiere al renglón de las hembras, para madres, se comercializaron en 220 pesos y el grueso de la hembra para engorde a corral se vendió entre 190 y 200 pesos. Por su parte, las vacas preñadas se vendieron entre 70.000 y 80.000 pesos en lo que tiene que ver con vacas nuevas; mientras que las usadas anduvieron entre los 50 y 60.000 pesos. En lo que respecta a vacas con cría, salieron a pista vacas usadas por las cuales se pagaron entre 33 y 35.000 pesos. En el Mercado de Liniers ingresaron apenas 5.791 animales La demanda trabajó con interés por los mejores de consumo liviano que mejoraron un 5% en un día. Los máximos corrientes de $210 de ayer, hoy alcanzaron los $220 y topes de $229 tanto en machos como o en hembras. El novillo toco los $204 en livianos de 440 kilos y la vaca presentó leves mejoras. Para la conserva inferior hubo mínimo corriente de $80 y la conserva buena y manufactura llegó a $100 y $105. Se destacó un lote de vaquillonas con kilaje de vaca a $210 de 437 kilos.ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios