Ciudad |

Se realizó la audiencia pública por la Circunvalación: el Municipio explicó los detalles de la obra

Hubo entre 20 y 25 preguntas de diferentes vecinos e instituciones sobre el anteproyecto que espera ser aprobado para que, a través de un crédito del BID, se realice esta obra de 15 kilómetros en la ciudad.

El lunes al mediodía se realizó en el Instituto Agrotécnico la audiencia pública sobre la futura circunvalación vial, que tendrá un desarrollo de aproximadamente 17 km, que atravesará zonas urbanas y periurbanas y que vinculará las rutas nacionales 14 y 136 y las rutas provinciales 16, 20, 42 y Urquiza al oeste.

La audiencia estuvo encabezada por el viceintendente Jorge Maradey, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García, el secretario de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard, y funcionarios municipales y provinciales. Hubo casi 25 preguntas provenientes de vecinos e instituciones que fueron respondidas para despejar las dudas al respecto.

Una circunvalación es una avenida que circula alrededor o dentro de una ciudad, rodeándola total o parcialmente, con el fin de que los vehículos que no lo necesiten eviten ingresar al centro de urbano, o los que lo necesiten llegar al centro del área metropolitana podrán hacerlo por el acceso que elijan, incluso para ir de un sitio a otro de una metrópolis.

El proyecto de la circunvalación de Gualeguaychú, que costará más de 800 millones de pesos, forma parte de la cartera de proyectos elegidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo préstamo tiene por objetivo financiar obras públicas de infraestructura necesarias para el desarrollo productivo provincial.

Lo que se contempla para la zona urbana del proyecto incluye el armado de una doble avenida dividida por un cantero central, el cual será arbolado y forestado, la construcción de bicisendas en ambas manos y la instalación de luminaria. Y para la zona periurbana se planea también una forestación fuerte, la construcción y el arreglo de ese camino, la colocación de barreras de seguridad, nivelación y puesta en funcionamiento hasta su emplace con la ruta.

La ejecución de esta obra se completará con la colocación de una señalización vertical, la demarcación horizontal, la iluminación del tramo urbano del trazado y la colocación de barandas metálicas para defensa.

Según el Municipio, “un intensivo análisis de las condiciones actuales del desarrollo económico de toda la zona de influencia de Gualeguaychú, y con la importancia que genera el aumento demográfico de esta zona, con el consiguiente incremento del tránsito vehicular, tanto de automóviles livianos cómo de transporte de pequeña, mediana y gran envergadura, es menester optimizar y mejorar el flujo vehicular pasante, ordenando y permitiendo nuevos usos”.

De hecho, fuentes cercanas al proyecto informaron a ElDía que habría varios emprendimientos privados ya en marcha o a la espera de la finalización de la obra para comenzar con los trabajos particulares. Entre los interesados en esa parte de la ciudad hay dueños de estaciones de servicio y privados con la idea de armar playas de estacionamiento de camiones o lugares de reposo para camioneros.

“Este Programa busca generar la infraestructura económica y social necesaria y prioritaria para la integración territorial, el desarrollo regional y el intercambio comercial, a través del financiamiento de obras públicas provinciales que tiendan a mejorar la productividad, la preservación del medio ambiente, y la utilización de mano de obra intensiva, disminuyendo los desequilibrios socioeconómicos y produciendo un alto impacto en los niveles de empleo y en la distribución del ingreso”, afirmaron los representantes del Estado municipal y provincial durante la audiencia pública.

“Es innegable que cuando este proyecto sea una realidad va a potenciar mucho el desarrollo de ciertas zonas de la ciudad que actualmente estás despoblada y que son muy agrestes”, se concluyó.

Dejá tu comentario