Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad |

Se realizó la primera jura fenotípica de Angus del Litoral

Fue en el establecimiento San Esteban en General Ramírez a pocos kilómetros de la localidad de Aranguren. Participaron más de 30 cabañas, algunas de Gualeguaychú, con un total de 49 toros. Estuvo el presidente de la Asociación, Alfredo Gusmán, de Angus, dirigentes, integrantes del Ateneo y cabañeros.

Por Fabián Miró

El evento que reunió a cerca de 100 personas se realizó en un establecimiento que mantiene una arquitectura centenaria como lo es San Esteban. Comenzó a las 9.30 y con las charlas técnicas se extendió hasta casi las 14 horas, bajo un estricto control sanitario.

Luego de las presentaciones comenzó el trabajo del jurado en los corrales por donde pasaron los lotes.

ElDía conversó con el actual titular que lleva 8 años en el cargo, Alfredo Gusmán, en el marco de la primera jura fenotípica en la Sexta Prueba Pastoril de Angus. El dirigente dijo que “estaba muy contento de presenciar la prueba, orgulloso del trabajo que están haciendo Pesolani y Sieber (Angus del Litoral), también de la labor que está desarrollando la juventud en un Ateneo que es muy fuerte, algo importante porque sabemos que contamos con jóvenes que siguen apostando por lo mismo, empujando a lo que queremos tanto como es la raza y la actividad ganadera”.

Sobre el nivel apreciado en San Sebastián dijo que “era muy bueno en un trabajo que, año a año, se va superando, quedando claro que el sector ganadero sigue trabajando duro, poniendo el pecho como siempre lo ha hecho, apostando, en las buenas y en las malas”.

Indicó que “La raza está muy bien y que tiene el 55% del ganado argentino y con sus cruzas más del 70% “. Acotó que “el Angus es líder en lo que respecta a carne en casi todo el mundo. Se adapta bien en buena parte del territorio, mientras que en el norte tenemos algunas adaptaciones que son cruzas”.

Consultado sobre el posible cierre de exportaciones cárnicas que anunció Paula Español (Titular de la Secretaria de Comercio Interior), calificó a las mismas como “lamentables, máxime si tenemos en cuenta experiencias pasadas donde el rodeo nacional perdió 11 millones de cabezas, además de que cerraran un número importante de cabezas con la consiguiente pérdida de empleos, cuando lo que necesita el país es tener mano de genuina, contar con empresas que desarrollen trabajos esenciales como es la producción, transporte, plantas frigoríficas, supermercados, carnicerías y demás”. Señaló que entiende y está de acuerdo en “ayudar a los que menos tienen, pero ayudemos a los que trabajan, pagan impuestos y construyen”. Opinó que “no es momento de resignar 2.700 millones de dólares que ingresan a la Argentina en exportaciones cárnicas”.

Indicó que cuando se habla de producir y del costo de la carne “es importante manifestar que el producto terminado demanda 4 años. Tener la vaca, preñarla, esperar que nazca el ternero y que el mismo crezca y llegue al peso de faena. Es algo que cuando se hace el costo, es uno de los productos que más tiempo le demanda y le cuesta al productor”. Señaló que “falta un apoyo crediticio fuerte para sostener la producción. Sería muy importante contar con “créditos para la retención de vientres con tasas razonables para seguir ampliando la fábrica”.

Miguel Ganis, Inspector en la Asociación Argentina de Angus, indicó que “pese a las últimas lluvias, luego de una prolongada sequía, pudimos trabajar muy bien en los corrales”. En lo técnico señaló que “los animales están bien, aunque no lo que uno quisiera en las ganancias, pero de todas maneras estamos dentro de lo esperado. Hay que tener en cuenta que tuvimos dos meses (Enero y Febrero), muy áridos para la zona, y más allá de que el campo está atrincherado y con un presupuesto muy interesante en la parte forrajera, el clima pasó factura igual”.

“Si bien preferiría que la condición corporal sea de un punto más, los toros no perdieron desarrollo que es lo más importante en esta etapa, que crezcan y que en la etapa final lleguen a una condición óptima”, explicó.

Consultado por el momento de la ganadería en el país señaló que “el sector, amén del clima y las políticas implementadas, siempre tiene sus vaivenes, pero en cuanto a la parte productiva y a lo noble de esta actividad uno tiene que sacarse el sombrero, fundamentalmente porque en tiempos difíciles siempre se la banca”. Finalmente indicó que la raza Angus “reúne todas las condiciones que se requiere de un animal, creciendo, aumentando la producción y sumando criadores”.

Por su parte Guillermo Gallo, genetista de la santafesina Cabaña Don Pedro, y jurado de la jornada dijo que se encontró con “una calidad de toros superior, todos ejemplares útiles y funcionales para cualquier campo”. Destacó que “el lote cabeza, el primero, quedó formado por toros altos, carnudos, con buen aplomo, buenas cabezas, huesos y línea inferior”, mientras que en el segundo agrupó a los animales con menos volumen, que adjudicó al proceso de adaptación, razón por la cual considera que algunos van a subir de categoría en la próxima serie que será el 14 de julio”.

Martín Sieber, director de Angus Litoral, indicó que “la calidad de los animales que ingresaron es destacable” detallando que entraron 60 toros, quedaron 49 y pocos se rechazaron en la admisión y ninguno en la dentición”.

Sobre la alimentación explicó que “los animales están en un sistema totalmente a pasto, sobre una pradera hecha mayormente de alfalfa”.

Dejá tu comentario