Ciudad | agmer | Paro docente

Según Agmer, el paro tiene un 70% de acatamiento en Gualeguaychú

Se desarrolla la primera jornada de protesta en la provincia de un total de cinco. Los dirigentes locales del gremio que agrupa a la mayor cantidad de docentes indicó el número de maestros adheridos y los motivos del mismo.

Se vive la primera jornada de paro decretado el miércoles por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Las protestas en la ciudad fueron en Montevideo y Del Valle, en la Escuela Nº20 Domingo Faustino Sarmiento: “Estamos haciendo un nuevo paro luego de que en el último congreso todos tomaran la decisión de llevar adelante cinco días de medida de fuerza tras no recibir una propuesta concreta por parte del Gobierno provincial, actitud que generó mucho descontento en los compañeros docentes”, indicó Oscar Ávila, Secretario general de Agmer en Gualeguaychú.

Sobre el acatamiento del paro, indicó que “el porcentaje de adhesión ronda el 70%”, un número menor al 90% que hubo en la anterior medida de fuerza. El gremialista entiende que “la baja en el acatamiento pasa por el temor que muchos compañeros tienen de que le descuenten esos días, y en una economía como la que nos toca vivir, con salarios docentes muy bajos, cualquier quita en se siente”.

“Agmer va a la mesa política porque entendemos que es el lugar en donde tenemos que estar peleando por los días descontados a los docentes. Es el más efectivo, algo que comprobamos, tras recorrer otros caminos que no dieron resultados”, agregó al respecto.

“Las autoridades gubernamentales plantearon un criterio que tiene que ver con los tres primeros meses del año, evaluar la recaudación y de esa manera saber cuál iba a ser la proporción que se le iba a ofrecer a los educadores. Nosotros, por el gremio, entendimos que todo apunta a una cláusula gatillo, aunque no estaba planteado como tal. Además, queremos recuperar el porcentaje perdido en los últimos años. Desde 2015 a 2020 sufrimos un desfasaje por inflación de un 16% en nuestros haberes”, informó.

El paro docente continuará el viernes 13 de marzo, el martes 17, el miércoles 18 y el viernes 27 de marzo.

Dejá tu comentario