Ciudad | COES | fin de semana largo de carnaval | Gualeguaychú | Hospital Centenario | fin de semana de carnaval

Según el Coes, se "demolió" la curva de contagios durante la última semana

Este martes se llevó a cabo un nuevo encuentro semanal del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad. Allí, se anunció que los indicadores epidemiológicos tuvieron una "notoria mejora". Igualmente, desde la Policía Departamental se mostraron preocupados por el fin de semana de carnaval.

Los profesionales del Hospital Centenario informaron que hay un escenario “con muchos indicadores favorables”, y que se produjo lo que se denomina “demolición de la curva de contagios” durante la última semana.

Sobre el tema, el infectólogo Ignacio Bourlot detalló que el RT cayó a 0.7 y que ya son cuatro las semanas consecutivas con una baja de contagios. “La semana del pico tuvimos un promedio de casos diarios de 74, y paulatinamente las siguientes fue bajando a 66, a 52, a 42 y finalmente, la semana anterior el promedio fue de 13 contagios por día", enumeró.

También describió que “se han ido desagotando las camas de internación, fundamentalmente en el sector de pacientes leves y moderados”, y que las consultas en el consultorio de Febriles de adultos “se mantienen estable, con 226 atenciones la semana pasada”.

coes

En la reunión estuvo presente la Secretaria de Salud de Entre Ríos Carina Reh, quien valoró lo realizado durante la pandemia por el Coes de Gualeguaychú y motivó a encarar los desafíos a futuro con el mismo compromiso. “Previendo el comportamiento social, que suele relajarse cuando los indicadores mejoran, en los meses venideros los distintos comités de crisis de todas las localidades tendrán que trabajar en un esquema de habilitaciones y aperturas intermitentes, siempre atentos a la ocupación en el sistema sanitario”, aconsejó.

Preocupación por el fin de semana de carnaval

Con respecto al futuro inmediato, los integrantes del Coes local celebraron la decisión de mantener las restricciones de circulación nocturna y del número de participantes de las reuniones sociales de cara al fin de semana largo de Carnaval que se avecina.

Al respecto, autoridades policiales instaron a la comunidad y especialmente a los encargados de emprendimientos turísticos (playas, hoteleros y gastronómicos) a respetar el aforo y los protocolos sanitarios para poder garantizar la seguridad durante el feriado, en el que se espera una mayor afluencia de visitantes.

playa.jpg
<p><em><strong>Por el momento, desde la apertura al turismo no se han producido grandes aglomeramientos en las playas de la ciudad</strong></em></p>

Por el momento, desde la apertura al turismo no se han producido grandes aglomeramientos en las playas de la ciudad

En ese sentido, desde la fuerza se comprometieron a realizar operativos conjuntos con trabajadores municipales en distintos puntos estratégicos de Gualeguaychú.

Finalmente, los especialistas reiteraron la necesidad de que la merma de casos no provoque un relajamiento en la población en cuanto a las medidas de cuidado, e insistieron una vez más en la importancia de cumplir con el distanciamiento social, el uso del tapaboca y el lavado de manos para evitar un futuro rebrote y que el sistema sanitario vuelva a estar en tensión.

Acuerdo con el Conicet

Por otra parte, se acordó avanzar en un trabajo conjunto con científicos del Conicet que evaluarán y realizarán un balance acerca de las medidas adoptadas durante la pandemia en relación a distintos indicadores epidemiológicos que serán recolectados por el Coes en los próximos días.

Dejá tu comentario