Ciudad | Lucas Bentancourt

Segunda marcha y reclamo: Familiares de Lucas apuntaron contra el accionar judicial

Tres semanas después de la multitudinaria movilización en la que miles de vecinos acompañaron el reclamo, la familia de Lucas Bentancourt, sus amigos, decenas de vecinos acompañaron el nuevo reclamo, que esta vez apuntó directamente contra los jueces que durante nueve años no hicieron algo para que el asesino de Bentancourt

Después de una de las marchas más convocantes que ha protagonizado la ciudadanía de Gualeguaychú por la muerte de un vecino, centenares de personas marcharon hacia el Palacio de Tribunales para volver a pedir “justicia”.

La columna de manifestantes estuvo encabezada por una bandera blanca con la inscripción “Justicia por Lucas” en letras roja. Detrás de ella caminaban los padres, hermanos y amigos de Lucas Bentancourt, el joven que fue asesinado hace menos de un mes en el Barrio 338.

Marcha Lucas Bentancourt (6).jpg

Pasadas las 18, los vecinos de la zona oeste se concentraron en Nágera y Gervasio Méndez, para llegar, primero, hasta 25 de Mayo y Rocamora, a donde se sumaron a otros convocados.

“Volvemos a marchar por lo mismo. Queremos justicia por Lucas, pero también por todas las personas que no la han tenido, y que ya no están entre nosotros”, expresaron a ElDía desde el grupo de vecinas que se organizaron para expresar el reclamo.

Por el homicidio de Lucas fue detenido Genaro Gutiérrez, un adolescente de apenas 19 años. Es el principal acusado de ser el autor del asesinato. Fue imputado de homicidio simple y se le dictaron 60 días de prisión preventiva, por lo que sigue encerrado en la sede de la Jefatura Departamental, lugar a donde arribaron los cientos de manifestantes el miércoles por la noche para gritar a viva voz: "Lucas... ¡presente! Ahora... ¡y siempre".

Marcha Lucas Bentancourt (7).jpg

“Una simple firma mata”, esa era la consigna que levantó Francisco, hermano de Lucas Bentancourt, el joven asesinado el 8 de junio en el barrio 338.

En las escaleras de ingreso al palacio de Tribunales agradeció a todos los vecinos que los acompañaron y marcharon no sólo por Lucas sino también por “la Pequeña P, Enzo Giménez, Nico Bellolo, Roni, y tantos casos que quedaron en el olvido y quedan en la nada”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

#JusticiaPorLucas Fuerte discurso de Francisco Bentancourt en las escalinatas de Tribunales

Una publicación compartida de ElDia de Gualeguaychu (@eldiaonline) el

“Creo que fue el juez Vasallo, que en 2015 o 2016 le firmó como ‘inimputable’, pero ese hombre no estudió ni trabajó para ser trabajador social o psiquiatra; esos profesionales y la gente que camina la calle y que ve el entorno, le dijo que ese chico (por Genaro Gutiérrez) es peligroso para él y para la sociedad, y Vasallo le firmó como ‘inimputable’. La ley lo avalará y está perfecto, pero además el defensor oficial se olvidó y lo largaron a la calle”, comenzó el discurso de Francisco Bentancourt.

Además, criticó la falta de seguimiento a los jóvenes que delinquen y alertó por la falta de un lugar de internación donde se pueda realizar un tratamiento por adicciones. “No quiero hospitales enormes ni luces led; quiero seguridad”, lanzó el hermano de la víctima.

Marcha Lucas Bentancourt (12).jpg

“Espero que estén acá adentro escuchando y trabajando”, sostuvo con voz firme en alusión a los trabajadores de la Justicia local.

La columna fue encabezada por la familia de Lucas. Su papá Luis, su mamá Olga y sus hermanos Cecilia, Manuela y Francisco sostuvieron la bandera con la que una vez más pidieron Justicia.

Frente a la Jefatura de Policía se vivió otro intenso momento. ¡Lucas, presente. Ahora y siempre! Gritaron con fuerza cientos de amigos, familiares y vecinos. A metros, la cúpula policial observó el momento.

Marcha Lucas Bentancourt (13).jpg

Recordemos que el único imputado por el asesinato, Genaro Gutiérrez de 19 años se encuentra alojado en la Jefatura con una prisión preventiva de 60 días. El acusado cuenta con un amplio historial delictivo desde que era menor, y al momento del asesinato tenía libertad condicional, que claramente no contó con el seguimiento adecuado.

Políticas de prevención, seguimiento a los jóvenes con antecedentes y espacios de recuperación de adictos es el pedido que una y otra vez levanta la familia Bentancourt.

Dejá tu comentario