Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | COES | coronavirus | Gualeguaychú

Segunda ola de coronavirus: "Cuando llegue el pico no sabemos cuánto va a durar"

El médico neumonólogo infantil e integrante del COES, Federico Gini Cambaceres, se refirió en el aumento de números de contagios a nivel local y comparó lo que fue la primera ola del covid-19 con la actual. Al respecto, sostuvo que, a pesar de que ahora están vacunados muchos de los mayores de 60 años, el riesgo del colapso sanitario sigue vigente.

Luego del comienzo de una semana en la cual se registraron más de 50 nuevos contagios a nivel local, el panorama de la segunda ola del coronavirus en Gualeguaychú no es para nada alentador, y como si la vida fuera un ciclo eterno, nos volvemos a encontrar todos –al igual que el año pasado- hablando del tan bendito pico de contagios, esta vez en la segunda ola.

Al respecto habló el médico neumonólogo e integrante del COES Federico Gini Cambaceres: “Estamos en la etapa de ascenso en la segunda ola, todavía no hemos llegado al pico. Hoy estamos teniendo más casos confirmados que descartados. Y todos los indicadores nos dicen que estamos en una fase de aceleración”, afirmó en una entrevista en Viene con Yapa (FM 104.1).

“La zona del AMBA es una foto de lo que nos puede pasar mañana. Según modelo matemáticos, puede ser que allá se dé un pico en 20 días, y es probable que se dé así. Eso sí, si eso llega a ser ese el pico, el descenso no será inmediato, sino que será una meseta en la cual tendremos un número alto durante varias semanas. Cuando llegue el pico no sabemos cuánto va a durar, y entonces tendremos que ver la duración de esa meseta, que puede a saturar el sistema de salud”, explicó.

“Hoy (en Gualeguaychú) estamos encima de 700 casos activos, y puede llegar a haber hasta 1200, y aunque la mayoría de los mayores de 60 años estén vacunados, igual será un desafío, porque ahora están las nuevas cepas. La cepa de Manaos, por ejemplo, tiene una mayor letalidad. Así que tenemos que estudiar más los números antes de brindar un panorama”, se explayó antes de afirman que desde nuestra ciudad o desde el departamento no se ha enviado al Instituto Malbrán ninguna muestra sospechosa de esta cepa.

El médico también informó que “la demanda de hisopados es muy alta, por lo que estamos trabajando bastante” y habló sobre cómo afecta la enfermedad en los más chicos: “En los pacientes pediátricos los cuadros son leves, en algunas veces como un simple resfrío. Por lo tanto, el papel de complicaciones para los chicos es diferente al de los adultos”.

Finalmente, comparó lo que fue la primera y segunda ola: “Hay una clara diferencia porque el escenario es totalmente distinto. El año pasado estaban suspendida las clases y los chicos fueron saliendo de a poco y las cosas se fueron soltando. En cambio, ahora, tenemos las clases presenciales, pero también las reuniones sociales que no respetan del todo los protocolos. Por lo tanto, es un escenario totalmente diferente”.

Dejá tu comentario