Provincia | coronavirus | Covid-19 | dengue

Seleccionaron dos proyectos científicos de Entre Ríos para luchar contra la pandemia

Uno de los proyectos realiza una simulación que considera factores ambientales y sociales y que permiten predecir la marcha de la pandemia y el otro es sobre la implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión de epidemias en municipios.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, en articulación con científicos entrerrianos, trabajó en ideas y proyectos relacionados con el Covid 19 los cuales fueron seleccionados a nivel nacional para el desarrollo de investigaciones.

En el marco del programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología Covid-19, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia trabajó con instituciones del sistema científico-técnico entrerriano para la presentación de Ideas-Proyecto que apuntan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales con el fin de aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del coronavirus. De todos los presentados, dos fueron seleccionados a nivel nacional.

Así lo informó el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, quien informó que “dos de los proyectos presentados por investigadores de la provincia fueron seleccionados en esta primera instancia en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo e Innovación”.

Precisó que el primero corresponde al investigador Carlos Pais, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, referido a un proyecto de simulación muy importante que considera factores ambientales y sociales y que permiten predecir, a través de la modulación, la marcha de la pandemia.

“Este grupo de investigación tiene sus antecedentes en haber trabajado en la problemática del dengue con el municipio de Paraná y a partir de esa experiencia ha propuesto esta idea proyecto que ha sido seleccionada por la agencia, con una financiación estimada en 100.000 dólares (alrededor de 6.700.000 pesos) y que resulta muy importante para nuestro sistema provincial", comentó Gerard.

El otro proyecto es del investigador Fernando Sassetti, también de la Facultad de Ingeniería, en relación con los municipios de Oro Verde y Diamante, para la implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios. “En este caso, un tema muy propio de la bioingeniería y la bioinformática, que tiene que ver con la atención primaria de la medicina y que va a permitir disponer de información precisa para la toma de decisiones que se tengan que realizar”, comentó. Este proyecto se formuló por USD 40.000 (unos 2.680.000 pesos).

Por otro lado, Gerard informó que se encuentra abierta otra convocatoria relacionada con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecit), en el cual la provincia ha presentado 25 proyectos. “Prácticamente todas las instituciones de ciencia y técnica de la provincia han logrado presentar proyectos; estamos muy orgullosos de ellas", subrayó.

Detalles

Los proyectos prevén un presupuesto total de 16.045.238 pesos, abarcando a siete instituciones y más de 100 investigadores. Nueve son proyectos de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), seis de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), seis de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), uno del INTI Uruguay, uno del INTA Estación Experimental Paraná, uno del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP) Diamante, y uno de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Gerard explicó que los proyectos prevén el abordaje de una multiplicidad de temáticas, desde la creación de sistemas de información, la ejecución de cursos y generación de capacidades de agentes públicos, hasta relevamiento y ayuda para sectores vulnerables. “Esto nos enorgullece enormemente como entrerrianos ya que, siguiendo el mandato del gobernador Gustavo Bordet, estamos aportando a una problemática no sólo nacional sino global, como lo es esta pandemia del Covid 19”, dijo el titular de la Secretaría y también destacó el compromiso de los investigadores y las instituciones que participaron de esta convocatoria.

Dejá tu comentario