Ciudad |

Semana clave para el transporte: el HCD empieza a discutir el aumento del boleto

Este martes tendrá lugar una sesión conjunta entre todos los bloques del legislativo local. El sector del transporte atraviesa su peor momento, agudizado por la gran devaluación de la semana pasada. Siguen reclamando la actualización de la tarifa, aprobada ya en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.

La disparada del dólar del lunes de la semana pasada fue, sin dudas, un mazazo para la economía argentina. Para los consumidores de bienes y servicios, en general, por los efectos de la devaluación del peso argentino en los precios, y para los sectores que tienen dolarizados buenas parte de sus costos. Este es el caso del transporte. Y en Gualeguaychú, la crisis sectorial sigue sin resolverse.

Luego del tajante rechazo del Ejecutivo local al pedido de un subsidio municipal, los empresarios apuestan a la suba de la tarifa. Actualmente, el boleto cuesta $21,90 y piden un 30% de aumento, lo que lo llevaría a $ 28, 47.

El último viernes, el intendente Martín Piaggio recibió a los representantes del sector. También estuvieron el viceintendente Jorge Maradey; el secretario de Hacienda Santiago Irigoyen; el director de Tránsito Oscar Navone, y los concejales Mariana Farfán, Sebastián Díaz y Carlos Silva.

Durante la reunión se trató la actualidad del sector, el impacto de la crisis y de las medidas del gobierno nacional sobre las cuentas municipales y el tratamiento, por parte del Concejo Deliberante, de una nueva tarifa. A este último tema se abocarán los legisladores la mañana del martes, cuando, desde las 9, tenga lugar la sesión de conjuntas.

El pedido del aumento del 30 % ya fue formalizado, y en la reunión entre concejales oficialistas y opositores comenzarán a discutir la viabilidad del mismo.

Desde el sector argumentan el acuerdo al que, no sin problemas, llegaron en Paraná (el boleto cuesta $29), Concordia ($25) y Concepción del Uruguay ($23 ahora y $25 a partir de octubre), las localidades entrerrianas más importante junto a Gualeguaychú.

También se esperan novedades de la Secretaría de Transporte de la Nación, donde se gestionó la aprobación del 25% de los subsidios que se quitaron en 2019. Ese trámite fue realizado en julio, de manera conjunta, entre el Municipio y las empresas, y apunta a la implementación de la Resolución N° 1086/2018 que establece un fondo compensador para suplir el déficit del transporte.

Pero, al menos por el momento, no ha habido novedades al respecto.

Dejá tu comentario