País |

Semana del Parto Respetado para visibilizar derechos y terminar con la violencia obstétrica

Empoderar a las madres en el momento de dar a luz  evita situaciones en las que se desoyen tanto sus necesidades como las del bebé.   Bajo el lema "El poder de parir está en vos", del 13 al 19 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, con el objetivo de visibilizar los derechos de la madre y del bebé al momento de dar a luz. La iniciativa, que surgió en Francia en el 2004 y desde entonces se replica en distintos países, busca hacer foco en el modo en que se atienden los partos dentro del marco hospitalitario, un trato que no siempre es el adecuado. En Argentina existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015 que defiende los derechos que deben ser garantizados a la mujer, el recién nacido/a y su familia como usuarios del sistema de salud antes, durante y después del parto. Sin  embargo, son muy pocas las provincias que reconocen el marco legal de la reglamentación.
La Semana del Parto Respetado cuenta con el apoyo de Unicef y de la Secretaría de Salud de la Nación. 
"Cuesta mucho llevar adelante un cambio de paradigma, porque está impuesto el médico hegemónico, donde el saber lo tiene él, entonces nos concentramos en el saber y no en la sabiduría, que no es lo mismo, el saber se estudia, la sabiduría se adquiere", sostiene en diálogo con Crónica,  Sandra Dolce, Coordinadora de Doulas de Rosario, de la Relacahupan (Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento), movimiento que propone informar y mejorar la experiencia de parir en latinoamerica. En muchos hospitales durante la cesárea no permiten el ingreso de un acompañante, cuando la ley sostiene que la mujer tiene derecho a estar acompañada en todo momento. "Otra de las situaciones más comunes ocurre durante el trabajo de parto cuando se le aplica medicación a la paciente  y no se le informa sobre lo que se le está colocando", explica la especialista. No obstante, Dolce aclara que "no hay una fórmula de parto respetado", sino que lo fundamental es comprender algo tan simple como que cada mujer es única. "Por eso, lo central siempre debe ser la necesidad de esa madre que está pariendo y del bebé que está naciendo", añade. El parto humanizado no se contrapone a las prácticas que brinda el sistema de salud tradicional, sino que busca complementarse mutuamente y al mismo tiempo, nutrir de nuevas herramientas con el fin de favorecer y armonizar la vivencia de dar a luz. "Eso quiere decir respetar la fisiología de cada parto, esperar los tiempos necesarios para que el parto se desencadene, que el bebé nazca sin excesiva medicación. Lo que está sucediendo en el mundo entero, es que las intervenciones médicas el único objetivo que tienen es apurar los tiempos", agrega Dolce.
Ver imagen en Twitter
UNICEF ARGENTINA?@UNICEFargentina

El implica generar un espacio familiar donde la mujer y el recién nacido/a sean los y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Es un derecho.

Aunque cada vez son más las familias que se informan y están comprometidas con la forma en que recibirán a su bebé, Dolce sostiene que es innegable que aún existe la violencia obstétrica que generalmente proviene por parte de las instituciones médicas. "Sucede que las instituciones trabajan en forma rutinaria, y no centran la mirada en la mujer, sino que actúan como si todas fuésemos iguales y pudiéramos parir igual. Puede haber mucho aprendizaje teórico pero cuando perdemos el contacto uno a uno empezamos a perder el rumbo"."El poder está en la mujer, el tema es que con el ritmo que llevamos y en la sociedad en la que vivimos, es difícil que la mujer quiera hacerse cargo", dice, por eso es necesario que tanto su familia y como ella, así como el profesional que la asiste esté informado e instruído en ese aspecto. "En una mujer que se siente respetada y que siente que respetaron la recepción de su bebé, el parto suele ser mucho más corto, menos intervenido, la recuperación más rápida, y la conexión con su bebé es instantánea". 

Dejá tu comentario