Me-Gusta-960x120-CARO
Provincia | campo | Gualeguaychú | Mattiauda

Sequía extrema: piden que se declare la emergencia agropecuaria

Mediante un proyecto de Ley presentado este viernes en la Cámara Baja, el diputado provincial, Nicolás Mattiauda (Pro-Cambiemos), pidió que se declare el estado de emergencia agropecuaria para los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay e Islas del Ibicuy, entre otros afectados por la sequía.

La iniciativa propone que la medida se extienda desde el 1° de abril por el término de un año, y que las explotaciones agropecuarias alcanzadas mantengan congelados los valores de los impuestos inmobiliarios rurales al 31 de diciembre de 2020, y por el tiempo que esté vigente la emergencia.

Además de los departamentos mencionados, el proyecto propone incluir en la declaración a todos aquellos “que la autoridad de aplicación considere pertinente, en función del avance de la problemática”, teniendo en cuenta el impacto negativo de la sequía, que provocó pérdidas millonarias al sector y puso en crisis el sistema productivo del campo.

En tanto, Mattiauda solicitó que una medida similar se tome en el orden nacional a través de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios, debiendo la misma expedirse en un plazo no mayor a 20 días, conforme lo normado por el artículo 6 de la Ley N° 26.509 (de Emergencia Agropecuaria, promulgada en el año 2009).

Asimismo, la iniciativa menciona al Ministerio de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico como la autoridad de aplicación de la medida, para gestionar ante la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca “la adopción de los beneficios (…) para los productores que hayan sufrido pérdidas por los efectos de la sequía”, según lo señala uno de los artículos.

Según explica el legislador en los fundamentos del proyecto, es “grave la situación que atraviesan los productores entrerrianos como consecuencia de las condiciones climáticas adversas”, que afectó seriamente a varios departamentos de la provincia, principalmente a Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay e Islas del Ibicuy “provocando grandes pérdidas de productividad”.

Pidió al gobierno provincial que actúe con rapidez para declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, “lo cual permitirá paliar el impacto productivo-económico” de una sequía considerada sin precedentes, que afecta a todo el sector que ha calificado a la situación como “desesperante”.

La escasa cantidad de milímetros de lluvia, combinada con las altas temperaturas, han dado lugar a condiciones extremadamente desfavorables, en lo que refiere al desarrollo de la actividad agropecuaria”, precisa el diputado en los fundamentos de la iniciativa. Y agrega que, según los especialistas en el tema, “las perspectivas de corto plazo no ayudan demasiado a cambiar el panorama de lluvias deficitarias que persiste a gran escala”.

Dejá tu comentario