EL GOBIERNO, SIN APOYO
Sin Javier Milei y con solo tres gobernadores presentes, se celebró la vigilia por el Día de la Independencia

En medio de las tensiones entre las provincias y Casa Rosada y, finalmente, sin la presencia del presidente Javier Milei, se realizó en Tucumán la tradicional vigilia por el Día de la Independencia, en un acto encabezado por el líder provincial, Osvaldo Jaldo. Fueron de la partida también los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca).
El acto de este año - que marcó el 119° aniversario de la Declaración de Independencia - incluyó propuestas culturales y artísticas diversas, marcadas por la identidad histórica de la fecha y estuvo enmarcado en un contexto de tensión entre las provincias y el Presidente. De hecho, la participación de solo 3 gobernadores dista mucho de lo ocurrido durante 2024, dónde participaron un total de 18 líderes provinciales.
"Honramos el nacimiento de la Patria con unidad y emoción. Como cada año, la tradicional vigilia por el Día de la Independencia tuvo su corazón en el Museo Casa Histórica de la Independencia, símbolo eterno de nuestra libertad, y orgullo de todas y todos los tucumanos", detalló Jaldo.
Un 9 de julio con poca asistencia
La idea inicial del acto era que Milei encabezara la celebración - junto al gobernador local -, tal como ocurrió en 2024 donde se firmó el pacto de Mayo, que contó con la presencia de 18 gobernadores. Sin embargo, tan solo un año después, la relación del libertario con las provincias se tensa cada vez más y comienza a resquebrajarse.
Milei, entonces, no formó parte de la vigilia por el 9 de julio que tuvo una magra asistencia, con tan solo 3 gobernadores. Como adelantó Ámbito, en plena puja de fondos, los mandatarios locales le hicieron el vacío al Ejecutivo, poniendo en duda sus futuros apoyos en el Congreso.
El fuerte contraste con el acto de 2024.
Desde Casa Rosada justificaron la ausencia del Presidente a causa de las condiciones climáticas que se reportaron en la Ciudad de Buenos Aires - temprano en la mañana del martes - con mucha neblina y una serie de vuelos reprogramados. “El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”, detalló en su cuenta de X el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Sin embargo, el principal problema no estuvo relacionada tanto con la partida del jefe de Estado, que estaba prevista para cerca de las 21:00, sino con su regreso a Buenos Aires, planeado para la madrugada del martes y, sobre todo, con las ausencias en medio de una semana compleja para el oficialismo.