Ciudad | agmer | amet | Bordet | Caja de Jubilaciones

Sin porcentajes de acatamiento, los gremios catalogan de contundente al apagón docente

La Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) fue el primero gremio en sumarse a la modalidad que ya se instauró en Santa Fe y Buenos Aires. Luego, AMET y UDA se solidarizaron con la medida de "paro virtual". Es en contra de la ley aprobada este jueves en la Legislatura entrerriana.

Sindicatos, gremios y distintos sectores productivos hicieron público su malestar por el anuncio del gobierno provincial. El proyecto que finalmente se convirtió en “la ley de emergencia solidaria” cosechó todo tipo de críticas.

Los opositores a la norma aseguran que avanzan contra los derechos de los trabajadores y también de los jubilados. “

Los judiciales también anunciaron un paro para el miércoles pasado, mientras que los gremios docentes AMET y UDA se sumaron al "apagón virtual" en todo el sistema educativo, convocado por Agmer para los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de julio.

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) también se manifestaron al respecto y a través de un comunicado sostuvieron el rechazo del proyecto del Poder Ejecutivo de Entre Ríos, por considerar que "avanza contra los ingresos de trabajadores estatales provinciales y de empresas con participación de la administración del Estado provincial".

"Se pretende aplicar un aumento progresivo de aportes a la Caja de Jubilaciones para contribuir a la sustentabilidad del sistema previsional asestando un duro golpe a los haberes de asalariados y asalariadas que para nada solucionará una problemática de fondo que fuera provocada por malas administraciones. La ausencia de medidas tomadas en tiempo y forma no pueden ser pagadas por los trabajadores y trabajadoras", dice el texto de la CGT, que lleva las firmas de los dirigentes Carlos Acuña, Héctor Daer y Jorge Sola.

Los docentes off

La nueva modalidad on line de clases instaurada en plena pandemia, terminó en un apagón. Se trató de una nueva modalidad de paro llevado a cabo por los gremios docentes mayoritarios de la provincia.

Habitualmente, los delegados son los encargados de informar cuál es el porcentaje de acatamiento tanto en el turno mañana como en el turno tarde.

En esta oportunidad no se puede cuantificar el volumen de docentes adheridos al reclamo y cuántos siguieron trabajando, pero de igual manera, desde Agmer informaron a ElDía que el acatamiento fue contundente.

“Tenemos el comentario de los compañeros delegados que se comunicaron pero no hay porcentajes; sí tenemos muchos comentarios manifestando que era la forma de manifestar su repudio a esta ley de ajuste que se empieza a implementar con el sueldo de julio, cuando también va a coincidir que esos compañeros afectados por la ley de emergencia solidaria de Bordet van a cobrar su aguinaldo en cuotas. A esto también se le agrega al impuesto a las ganancias que ya vienen pagando”, indicó Oscar Ávila en diálogo con ElDía.

“Da bronca que estén arreglando el déficit de la provincia, sacando le plata a activos y jubilados”, sostuvo el referente de los docentes y agregó: “esto afecta en su gran mayoría a Directivos”.

En tanto, en el último resumen de sueldo, muchos docentes recibieron el descuento del código 627 que “corresponde al aporte solidario que hacen los no afiliados cuando se logran recomposiciones salariales en paritaria. Así lo establece la ley 9624 artículo 14; este corresponde a lo que cobramos en enero del 2020 cobrado en los primeros días de febrero. En ese momento de las liquidaciones, el Consejo General de Educación (CGE) no hizo el descuento que correspondía”, aclaró el titular de Agmer en Gualeguaychú.

RECUADRITO

Qué implica la nueva ley

La reciente aprobada ley de emergencia solidaria aumentará el porcentaje de aporte jubilatorio. Quienes cobren en bruto hasta 75.000 pesos aportarán un 16 %.

Desde 75001 hasta 100 mil pesos, aportarán el 18%, mientras que desde 100.001 hasta 200 mil deberán destinar un 20% de sus ganancias.

Finalmente, quienes cobren desde 200.001 en adelante tendrán que aportar un 22%.

Dejá tu comentario