Política | Alberto Fernández | Atilio Benedetti | cambiemos | Cristina Fernández | Guillermo Guastavino | Gustavo Bordet | Juan Manuel Urtubey | Mauricio Macri | Miguel Ángel Pichetto | Nadia Burgos

Sin Urribarri, el PJ mostró unidad y "Juntos por el Cambio" irá a internas

El gobernador Gustavo Bordet conformó una lista con representación propia y del kirchnerismo. Dos de sus hombres, Kueider y Casaretto, encabezarán el "Frente de Todos", en senadores y diputados, respectivamente. El actual diputado provincial Sergio Urribarri no será candidato. "Juntos por el Cambio" no pudo evitar la interna y para el 11 de agosto presentó más de una lista.

El gobernador Gustavo Bordet conformó una lista con representación propia y del kirchnerismo. Dos de sus hombres, Kueider y Casaretto, encabezarán el “Frente de Todos”, en senadores y diputados, respectivamente. El actual diputado provincial Sergio Urribarri no será candidato. “Juntos por el Cambio” no pudo evitar la interna y para el 11 de agosto presentó más de una lista.

Bordet presentó una lista que refleja la unidad del peronismo en la provincia. El secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, encabezará entre los senadores del Frente de Todos; en tanto, Marcelo Casaretto, presidente del IAPV, será el primero en diputados. La representación kirchnerista estará a cargo de la concejal de Paraná Estefanía Cora (Senado) y la ex intendenta de Paraná Blanca Osuna (Diputados).

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 11 de agosto quedará trazada la huella electoral de cara a las generales de octubre.

Cambiemos se juega la reelección del presidente Mauricio Macri –que tendrá a Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula– ante el Frente de Todos de Alberto Fernández-Cristina Fernández, y la fórmula conformada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal, entre las principales fuerzas inscriptas.

Además, habrá candidatos del Frente de Izquierda, el MAS y de la derecha de corte liberal.

Por Entre Ríos, las cuatro bancas que se renovarán en la Cámara de Diputados serán las de Juan Manuel Huss, Julio Solanas (Frente para la Victoria-PJ); Yanina Gayol, que irá por su reelección (PRO) y Marcelo Monfort (UCR). Y la banca de los tres senadores: Alfredo De Angeli, buscará repetir mandato (Cambiemos) Pedro Guillermo Guastavino y Sigrid Kunath (PJ).

PJ unido

Como exhibió en las elecciones provinciales, Bordet volvió a apostar por la consolidación de la unidad peronista. Edgardo Kueider, en el senado, y Marcelo Casaretto, en Diputados, encabezarán la lista del Frente de Todos. El secretario general de la Gobernación es su mano derecha y armador político, de suma confianza, y el titular del IAPV y exministro de Economía también es un hombre propio. Por el kirchnerismo, los secundarán la concejal de Paraná Estefanía Cora, de La Cámpora, y la ex intendente de la capital provincial Blanca Osuna, en Senadores y Diputados, respectivamente.

Por otro lado, la sorpresa de la lista oficialista es que el exgobernador y máximo referente kirchnerista en la provincia, Sergio Urribarri, no ocupará lugar en ella.

Juntos por el Cambio no pudo saltar la interna

El frente de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto tiene una gran diversidad a nivel provincial. Se confirmaron más de una lista: “Futuro Entrerriano” es la encabezada por la UCR, y tiene al actual senador provincial Raymundo Kisser, primero en la Cámara Alta, y a Leandro Arribalzaga, en Diputados. Adriana Cruz de la Zabal es la segunda en Senadores, y Mariana Lamboglia en diputados.

La lista oficial del presidente Macri para las PASO es la que vuelve a encabezar Alfredo De Angeli, en el Senado, y la actual jefa del bloque de la UCR en Cambiemos, Gabriela Lena, quien responde al espacio de Atilio Benedetti, en Diputados.

Esta lista sería la única habilitada para pegar con la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Pero el actual concejal de Paraná por Cambiemos, Emanuel Gainza, también anunció oficialmente su candidatura a diputado nacional para "defender el proyecto que comenzamos con Macri" y también buscará pegar. El referente del PRO irá a la interna acompañado por la dirigente radical de La Paz, la diputada María Alejandra Viola.

La lista de Lavagana, con candidato de Gualeguaychú

La dupla Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey encabeza el Frente Consenso Federal. En Entre Ríos, el socialismo, junto a la Confederación Vecinalista y al partido SER pegarán sus candidatos al del frente que se presenta “para superar la grieta”.

Los candidatos son Juan Manuel Rossi, socialista de Paraná que estará al frente de la lista de Diputados; y para el Senado, Lisandro Gamarra, abogado de Gualeguaychú, perteneciente al partido SER. La otra nómina que anunció su presentación fue la que encabeza el concejal de Paraná por el Frente Renovador, Luis "Toto" Díaz. También pegará con Lavagna.

Frente de Izquierda

Está encabezado por Nicolás del Caño y Romina Del Plá, como candidato a presidente y vice, respectivamente. En la provincia, encabeza la boleta de Diputados nacionales Nadia Burgos y Luis Meiners, la de Senadores.

El resto de los frentes

Al cierre de esta edición no habían trascendido si el resto de las listas tendrán repetitividad en la provincia.

Frente Despertar: Tiene al economista liberal José Luis Espert como candidato a presidente y al periodista Luis Rosales como vice.

Frente NOS: está encabezado por el el ex titular de Aduana y ex combatiente de Malvinas, Juan José Gómez Centurión, como candidato a presidente. Lo acompaña la abogada Paola Miers.

Frente Patriota: Esta fuerza llevará al neonazi Alejandro Biondini como candidato a presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino.

Nuevo Más: no integra frente y lleva a Manuela Castañeira como candidata a presidenta, quien estará acompañada por Eduardo Mulhall, como vice.

Dejá tu comentario