Sintomatología de dengue en Urdinarrain
Un joven ingresó al hospital Manuel Belgrano con la sintomatología de Dengue. Fue a comienzo de semana y hasta este lunes no se podrá confirmar o descartar la sospecha.
Por Javier A. Vilaboa
Corresponsalía
El paciente se encuentra aislado para evitar picaduras de mosquito que pudieran generar contagio. Una muestra de sangre fue enviada a laboratorios ubicados en Paraná siguiendo el protocolo previsto para éstos casos. Si bien los laboratorios de la zona y locales están en condiciones de determinar la infección en un lapso no mayor a 3 días; se determina que por costos sea a través de canales públicos -que no poseen equipamiento y reactivos en la zona- por lo que las muestras extraídas -en uno de los laboratorios de nuestra ciudad- debieron ser enviadas a la capital provincial y hasta ahora no hay una conclusión.
Posteriormente este vecino proveniente de una zona rural cercana a Parera manifestó clínicamente una neumonía; para no descartar nada -Dengue y neumonía asociada; o solamene neumonia- y para mayor tranquilidad de los familiares es que se aguardan los resultados de laboratorio.
Paralelamente desde el martes se emprendió la tarea de fumigación en conjunto Municipio de Urdinarrain y Hospital Manuel Belgrano. Las tareas a modo preventivo se llevaron a cabo en la zona del nosocomio, basural, gomerías y establecimientos educativos primarios y secundarios. La intención es que ante la presencia de gran cantidad de mosquitos y teniendo en cuenta la epidemia de dengue en el país, se minimicen las probabilidades de contagio en Urdinarrain. Además de fumigar, se realizó un control de agua estancada y por caso en las gomerías personal municipal vació las gomas con líquido acumulado. Por un lado debemos destacar el trabajo a conciencia ya que de esa manera se evitan los criaderos de larvas y por ende la proliferación de mosquitos; pero por el otro nos da un llamado de atención: ¿Tenemos que esperar que venga un estatal a tirar el agua de nuestras casas y negocios? Uno puede entrar en la discusión si se han tomado medidas tardías y hasta se minimizó el problema; pero ya instalada la epidemia en el país la responsabilidad de evitar que se instale en nuestra ciudad es de cada uno de nosotros; debemos ser responsables y revisar nuestros patios, basura y cualquier lugar donde pueda quedar agua estancada; y dejar de esperar a que el estado se haga cargo hasta de revisarnos los floreros… si no se toma conciencia de que al dengue lo combatimos entre todos y que la epidemia se puede instalar en nuestra ciudad como lo ha hacho en tantas del país, tarde o temprano comenzaremos a lamentarnos.
Tal vez el caso que nos ocupa no pase de sospecha y finalmente se descarte; afortunadamente las autoridades sanitarias locales están atentas y han obrado en consecuencia.
Llamado de atención: ¿Se pueden tomar medidas preventivas con personas que vienen de otros lados?
Días atrás, con la llegada del circo, hubo uno de sus integrantes que se atendió en el hospital local: "tenía toda los síntomas de dengue" nos confirmó una fuente hospitalaria, pero no se quiso quedar y no volvió para un chequeo más a fondo. Por lo que no se pudo ni confirmar ni descartar este posible caso en tránsito.
Este contenido no está abierto a comentarios

