Ciudad |

Sobretasa de tierras: El Municipio se hizo eco del reclamo y convocó a los vecinos

A través de una gacetilla de prensa, el Ejecutivo brindó información sobre las exenciones de la Ordenanza 12.281, que estipula aumentos que van del 150 al 600 por ciento en terrenos improductivos. "Toda exención se da a solicitud del vecino, por eso deben acercarse a la Municipalidad para solicitarla", indicaron.

La semana comenzó movida en la Municipalidad. Es que el lunes entraron en vigencia, luego de un año de aprobadas, las disposiciones de la Ordenanza 12.281, aprobada en diciembre de 2018, que busca desalentar el engrosamiento de tierras con fines especulativos aumentando las tasas municipales.

“La acumulación de tierras en manos de un mismo propietario da como resultado una cantidad de tierra ociosa e improductiva en zonas de la ciudad que cuentan con servicios de infraestructura que se mantienen con el esfuerzo de todos y todas”, expresaron desde el Municipio.

“Ya que el espíritu de la ordenanza es transformar el estado de esos terrenos volviéndolos productivos y conectados con la ciudad, se establecieron nuevas alícuotas y tasas mensuales mínima para aquellos lotes alcanzados a los que no se les realice ninguna intervención que los aleje del formato de baldío”, explicaron sobre la ordenanza que contempla aumentos que van desde el 150 al 600 por ciento en las facturas de la Tasa General Inmobiliaria (TGI).

Largas colas se formaron durante la semana en el pasillo que desemboca en las oficinas de Rentas del Municipio. Pero muchas de esas personas llegaron hasta allí para reclamar que, según la disposición aprobada por el Concejo Deliberante, no les correspondería pagar los aumentos extraordinarios.

Al respecto, el Ejecutivo recordó: “A partir de la implementación de estos montos en enero de este año, se detectaron casos alcanzados por la ordenanza que están contemplados dentro de los que pueden recibir exenciones. Es importante destacar que, tal como determina el artículo 80 del Código Tributario Municipal, toda exención se da a solicitud del vecino, por eso deben acercarse a la Municipalidad para solicitarla”.

Las exenciones de la ordenanza

Las exenciones contempladas en la ordenanza son las expresadas en el artículo 142 del Código Tributario, que establece:

ARTÍCULO 142º.- Están exentos del Fondo Especial para el Banco Municipal de Tierras los siguientes inmuebles:

  • a) Los baldíos ubicados en las zonas "A" y "B" previstas en la Ordenanza General Impositiva para la Tasa General Inmobiliaria.
  • b) Los baldíos sujetos a expropiación por causa de utilidad pública.
  • c) Los baldíos en que se habiliten o exploten playas de estacionamiento, gratuitos o no, siempre que se ubiquen dentro de las zonas autorizadas al efecto y que cumplan con las disposiciones municipales que regulen tal actividad.
  • d) Los baldíos no aptos para construir. Dicha ineptitud será establecida por el Departamento Ejecutivo Municipal, previa solicitud fundada del contribuyente.
  • e) Los baldíos cuyos propietarios demuestren al Municipio que se trata de una única propiedad y cuya superficie sea menor de un mil metros cuadrados (1.000 m2).
  • f) Los baldíos cuyos propietarios o poseedores acrediten que cuentan con plano de construcción aprobado y que se encuentran en construcción. Cuando la superficie total del inmueble alcance los 1000 m2 dichos planos de construcción deberán abarcar no menos del 10% de la superficie total del terreno.
  • g) Cuando se trate de parcelas ubicadas en manzanas que por su forma y dimensiones no sean las comunes y la Dirección de Catastro compruebe que las dimensiones de la parcela son menores a un quinto del total de la superficie de la manzana resultando imposible su subdivisión.
  • i) Aquellos inmuebles en los que su propietario haya suscripto un convenio con la Municipalidad de Gualeguaychú, mediante el cual ceden su uso para desarrollar actividades productivas saludables y/o de interés social o comunitario. Cuando los convenios sean celebrados con las finalidades establecidas en el presente, el D.E.M. exigirá al propietario el desarrollo de la trama vial prevista y los mejoramientos que le corresponda en virtud de las ordenanzas vigentes.

Por eso, se solicita a aquellos vecinos y vecinas que sean propietarios de terrenos baldíos que no se pueden lotear, o aquellos que no tienen factibilidad, y aquellos terrenos que serán loteados, concurran a la secretaría de Hábitat de la Municipalidad.

Aquellos vecinos que tienen sus viviendas en terrenos que figuran como baldíos, y los titulares de terrenos sin regularización de dominio (escritura presentada) que concurran a la dirección de Rentas.

Movilización y reclamo

Este lunes, a las 20, vecinos autoconvocados y comerciantes se movilizarán a la plaza Urquiza, ubicada frente a la Municipalidad, para hacer oír su descontento por el aumento de las tasas municipales.

Dejá tu comentario