Sobrevolarán tierras fiscales en el Delta para establecer la situación
Insisten en responsabilizar a Catastro por la ocupación de tierras fiscales por parte de particulares en el Delta. Anuncian que esta semana sobrevolarán la zona para establecer cómo se encuentran las parcelas ocupadas. Lejos de apagarse la disputa dentro del propio Gobierno en torno a la situación patrimonial de unas 100 mil hectáreas de dominio público que fueron apropiadas irregularmente por privados en el Delta, la polémica sigue, y promete avivarse.
La idea es establecer en qué situación están las parcelas, para activar los mecanismos administrativos, legales y judiciales que apunten al desalojo de los propiedades ocupadas.
Esta semana el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, junto al Escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi, sobrevolará la zona del Delta entrerriano, particularmente los departamentos Gualeguay y Victoria, eje de la disputa del Estado con ganaderos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que se apropiaron de parcelas en las islas.
Tanto la Fiscalía como la Secretaría de la Producción cargan las culpas sobre la Dirección de Catastro, que en los últimos años habría registrado parcelas a nombre de particulares que, en realidad, son del Estado.
La responsable de Catastro, María Emma Danuzzo de Labriola, reaccionó: lo único que hace el organismo a su cargo, aseguró de modo público, que es “un simple acto administrativo”.
En realidad, la relación entre el fiscal Rodríguez Signes y Danuzzo de Labriola es tirante: el martes, durante una exposición de ambos en la Cámara de Diputados para aclarar sobre el tema, hubo una fuerte discusión.
La titular de Catastro relativizó la responsabilidad del organismo en la apropiación de tierras fiscales por parte de particulares, y aseguró que “el juez es quien está otorgando dominio a particulares por gestiones que se realizaron hace más de 20 años. Entonces no veo, por qué éste es el momento para que salga a la luz este tema”.
Y agregó, a modo de réplica al fiscal: “Nosotros no entregamos tierras a particulares, porque la Dirección de Catastro lo que hace es un simple acto administrativo y yo no soy nadie para restringir el derecho de nadie. Así está establecido en el Código Civil”.
Pero la respuesta no tardó en llegar.
“Es cierto que Catastro no da el título de propiedad, hecho que lo da el contrato de compraventa. Lo que sí es cierto es que en el juicio de usucapión por prescripción adquisitiva hay dos documentos que constituyen prueba de la posesión: uno es el plano de mensura, que lo da Catastro; y el otro es la boleta de pago de impuestos, que se da porque antes Catastro aprobó el registro”, subrayó Rodríguez Signes.
“Yo tuve una discusión pública en la Legislatura, porque ella dice que obró de acuerdo a la ley. Yo le respondo que no obró conforme a la ley. Obrar conforme a la ley significa que si alguien le pide que registre un plano de mensura de una parcela en las islas del Delta ese pedido debe ser rechazado porque estamos hablando de tierras que son de dominio público. Eso, además, es lo que recomienda el dictamen de la Fiscalía ante un planteo particular de un caso en el departamento Gualeguay”, aseguró.
Ese dictamen se constituyó en un freno a la registración de títulos por particulares en tierras fiscales, aseguró, y hay interés en la Legislatura que los argumentos de ese documento sirvan de fundamentos para una ley que regule en la materia. (El Diario)
Este contenido no está abierto a comentarios

